Cuenca

Policía Municipal de Tuxtepec ingresa al Cereso por presunto asesinato extrajudicial

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Este viernes alrededor de las 10:45 horas de la mañana fue detenido el policía municipal presunto culpable de la muerte del joven Jesús Patatuchi Antonio asesinado con disparos de arma de fuego el pasado domingo 17 de septiembre en la colonia La Esperanza de esta ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

A las 13 horas inició la audiencia pública solicitada por el Ministerio Público -MP- del estado, en la que estuvieron presentes la familia del fallecido, la testigo y concubina del fallecido, Marlene Morales Hernández, y el acusado Mario de Jesús Pérez Cruz, policía municipal de 32 años, cuya orden de aprehensión le fue girada el 21 de septiembre.

El MP presentó la pruebas pertinentes o legajo de investigación que otorgó a Pérez Cruz ser acusado de homicidio calificado de forma directa consumado en acción dolosa. Las pruebas presentadas en el dictamen pericial -como la química del radisonato-, coinciden, hasta ahora, con el relato y las fotografías que la testigo presentó.

La policía municipal Eulalia Añejo Pérez, quien acompañaba a Pérez Cruz, cuando éste al parecer disparó el arma, no obtuvo pruebas que la culparan al permanecer en la escena y acordonar el lugar, y posteriormente dar su declaración.

Debido a que el acusado decidió abstenerse de declarar, y según el artículo 20 constitucional, en esta primera audiencia pública se decretó, a través del juez de garantía, Noé G. Hernández Gabriel, prisión preventiva oficiosa al acusado, con 144 horas de espera, con derecho a una ampliación de audiencia pública para desahogar las pruebas que considere pertinente a su favor, prevista para el jueves 28 a las 13 horas.

El asesor jurídico de Morales Hernández, Miguel Ángel Vázquez Ortiz, posterior a la audiencia, señaló que, al ser acusado por este delito, de resolverse, el detenido “puede obtener penalidad superior a los 25 años de prisión, por haber estado la persona en calidad de garante, es decir; que tenía la obligación de cuidar al ciudadano, y no solo no lo cuida, lo agrede; con un arma de alto poder y, además, por la espalda”

Mario de Jesús Pérez Cruz fue remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso) #6 de esta ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec; alrededor de las 19 horas, fue trasladado, con el rostro cubierto por una playera blanca, por elementos de la policía ministerial.

Artículo anterior

Por reforma energética empresas extranjeras comprarán gasolineras oaxaqueñas

Artículo siguiente

Rifarán artesanías para ayudar a artesana afectada por el terremoto

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *