Cuenca

Carece Tuxtepec de marcos normativos y estrategias para atender enfermades mentales

CAROLINA MEJÍA
Reconocieron funcionarias falta de políticas públicas, de estrategias y recursos para tratar enfermedades relacionadas a la salud mental en la región de Tuxtepec al norte del Estado de Oaxaca.
En el marco del foro “Sociedad en Crisis y enfermedad mental” que organizó el Centro Psicológico y Desarrollo Humano, Renacer, que dirige Liliana Hernández, por el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, este miércoles en el auditorio de la Canaco asistieron estudiantes de la carrera de psicología y público en general.
Las ponentes Beatríz Rivanedeyra Ramos, regidora de desarrollo social y humano, y Mariclare Chávez Martinez con estudios en políticas públicas y regidora de desarrollo económico del ayuntamiento de Tuxtepec, citaron que existen altas tazas de personas que padecen alguna enfermedad mental como depresión, ansiedad y enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
Chávez Martinez citó que de acuerdo con la OMS, 10 millones de mexicanos sufrirá depresión.Y hay 15 millones de personas con un transtorno mental en México.
Coincidieron en la falta de un marco normativo, estrategias y acciones dirigidas a la población que padecen estas enfermedades. Han existido pocos esfuerzos por parte del estado, así como trabajar en materia legislativa para la atención de transtornos mentales y de comportamiento como marca el artículo 74 de la ley general de salud y las personas sean contempladas en el diseño de políticas públicas y asistenciales.
En Oaxaca se ha descuidado el problema de salud mental. Los servicios de salud públicos no cuentan con especialistas ante las altas tazas de enfermedades que se deben atender, mencionó Rivadeneyra Ramos.
Recordó que en Tuxtepec del año pasado a la fecha se pueden contabilizar hasta 10 suicidios conocidos públicamente. Las tasas de sucidios indican que ocurre mayormente en mujeres.
Las principales enfermedades mentales son la ansiedad, la depresión y los suicidios, expresó la psicóloga Hirery Domínguez, además la también delegada regional de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos de Oaxaca, recordó que una enfermedad mental es la incapacidad que poseen las personas para interactuar el uno con el otro
Artículo anterior

Tomó protesta la Diputada Graciela Zavaleta en Comisión de Derechos Humanos de 64 Legislatura Federal

Artículo siguiente

Municipios cuenqueños en alerta preventiva por posible desbordamiento de ríos.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *