CuencaPais

Se elevan precios en productos básicos y también se escasean ante terremoto

#UniónHidalgo 11 septiembre (#Istmopress). – El aumento de precios en la canasta básica ha sido un factor de molestia para los damnificados por el terremoto, aunque en Tehuantepec los tortilleros acordaron bajarlo a 12 pesos el kilogramo por la contingencia presentada , en Juchitán ha alcanzado a 20 pesos el kilogramo.

Al igual en los productos como huevo y leche se ha incrementado en especial en los abarrotes pequeños quienes aprovechando el cierre de las empresas como Aurrera y Soriana aumentan el precio.

En las comunidades pequeñas como San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, se ha escaseado el pan, el agua, la leche, el huevo, aceite, frijoles; por lo que los pobladores pidieron el apoyo de sus autoridades con despensas y alimentos.

En las tortillerías se ve la gran fila de personas que están comprando este producto de la canasta básica, mientras en los abarrotes pequeños la venta se da de forma lenta y pausada.

Lilia Martínez es originaria de Chicapa de Castro y tuvo que viajar más de una hora para llegar a Juchitán en donde apenas y pudo comprar “totopo” y queso para su familia, pues en su comunidad se ha escaseado.

“Llegué a Juchitán y aquí se ve mucha tristeza, apenas y se ha comenzado a reactivar la venta de cosas, todo es desolador, son largas horas y filas para comprar cosas y es caro, ojalá nos solidarizaramos, hace falta mucho, mi pueblo también tuvo afectaciones, hubo un muerto, muchos heridos y allá nadie ha ido”, expresó.

Así como Lilia, muchas personas han abandonado sus casas, los de Huamuchil en San Dionisio del Mar tuvieron que evacuarse en rancherías cercanas a su comunidad, al igual que los de Cazadero, San Mateo del Mar, San Blas Atempa y en la sierra mixe donde también tuvieron afectaciones.

Según el reporte oficial del gobierno de Oaxaca suman 71 muertos, más de 800 mil afectados en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

En algunos pueblos no hay agua potable, energía eléctrica y servicios de celular y telefonía.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Artículo anterior

Nadie debe lucrar con la tragedia, advierte Alejandro Murat a funcionarios de su gobierno

Artículo siguiente

Réplicas del terremoto provocan fuga en refinería de Pemex en Salina Cruz

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *