Página3

Réplicas del terremoto provocan fuga en refinería de Pemex en Salina Cruz

Pedro MATÍAS

JUCHITÁN, Oax. (pagina3.mx).– Las constantes réplicas sísmicas -más de 900- registradas después del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter provocó una “pequeña fuga” en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en la línea que suministra de crudo a la boya número 3, en la zona de carga de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ratificó que a casi 72 horas del devastador terremoto el saldo es de 71 muertos, 800 mil afectados, 324 escuelas afectadas, de la cuales 42 presentan daños totales, razón por la que este lunes se suspenderán las clases en todo el estado.

La paraestatal reconoció que debido a las constantes réplicas después del temblor de 8.2 grados Richter, “las altas vibraciones provocaron que un espárrago que embrida la línea se degollara, lo que generó un pequeño goteo de crudo”.

Sin embargo, personal especializado se encuentra realizando trabajos de contención y saneamiento; como también se llevan a cabo trabajos de encapsulado de la brida dañada para reparar dicha fuga. Cabe señalar que esta línea se encuentra fuera de operación.

Mientras que pescadores de la región mencionaron que el “derrame de petróleo crudo en la monoboya ubicada en altamar podría contaminar todavía más y que Pemex siempre minimiza todo u oculta todo lo que le pudiera generar un mayor problema.

Respecto a la distribución de alimentos, agua y apoyos a las personas damnificadas se nota una total descoordinación, la ausencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la politización de la desgracia, y recorridos de las autoridades gubernamentales para la foto y después vuelven a abandonar a las personas afectadas.

A tal grado que el propio gobernador Alejandro Murat manifestó que “nadie debe lucrar con la tragedia.

“No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”, enfatizó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al sostener una reunión de evaluación con representantes de los tres órdenes de gobierno, donde se anunciaron las tareas a seguir en apoyo a las familias damnificadas por el sismo ocurrido el pasado jueves que afectó seriamente esta región del Estado.

Lo preocupante es que a tres días de la tragedia el gobernador manifestó que “estamos arrancando capacitación para que en coordinación de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se empiecen hacer los censos vivienda por vivienda en los municipios afectados por el temblor”.

A su vez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que este lunes 11 de septiembre se mantiene la suspensión de clases en todas las escuelas -públicas y privadas- de todos los niveles educativos en todo el estado.

Artículo anterior

Se elevan precios en productos básicos y también se escasean ante terremoto

Artículo siguiente

Presidente Dávila anunció la suspensión de la ceremonia del “Grito de Independencia” y el desfile conmemorativo.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *