CuencaPágina3

Van 31 mil 519 viviendas colapsadas por el sismo en Oaxaca

*Murat Hinojosa, descartó brotes de epidemias a causa de la contingencia, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa revisando y se cuenta con 43 unidades móviles de salud trabajando

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Derivado del sismo de 8.2 en escala de Richter que azotó a Oaxaca –principalmente la región del Istmo de Tehuantepec- el pasado 7 de septiembre, 31 mil 519 viviendas fueron afectadas. Hasta el momento se han contabilizado más de 1 mil 900 replicas del movimiento terrestre que ha colapsado la vida social y económica de esa región del Estado.

Por lo pronto, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, informó que en el censo puesto en marcha, da un diagnostico más especifico del estado que guardan las viviendas, la infraestructura y los servicios que necesitan para operar una estrategia integral en la zonas devastadas por el sismo.

Murat Hinojosa, admitió que continúa la etapa de emergencia para Oaxaca, en la región del Istmo.

Pese a la crisis que la ha calificado de humanitaria, Murat Hinojosa, aseguró que no hay carencia de alimentos porque se dispuso de 40 cocinas y 34 comedores, se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 11 mil litros de leche, 30 mil cobertores y 35 mil colchonetas, provenientes de recursos federales.

“En ningún momento de la contingencia hay falta de suministro tanto de alimentos, atención médica o techa, paralelamente hemos podido desdoblar mayor presencia en las colonias, secciones, porque hemos tenido más”, asentó.

En materia de seguridad, destacó la presencia de 5 mil elementos del Ejército Mexicano que no sólo apoyan en labores de atención a la población, sino también para brindar seguridad.

“No hay hasta este momento ningún indicio de inseguridad o robo de despensas”, aclaró ante las versiones y rumores que han propalado activistas y actores políticos de la región del Istmo de Tehuantepec en declaraciones a medios de comunicación nacional.
Lo mismo, Murat Hinojosa, descartó brotes de epidemias a causa de la contingencia, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa revisando y se cuenta con 43 unidades móviles de salud trabajando y hay dos hospitales que laboran al 100 por ciento.

No obstante, indicó que continúan las réplicas y se han registrado más mil 900, así como se mantiene en 78 el número de víctimas en el estado y 800 mil los damnificados. En el caso de las escuelas indicó son 674 con daños y de ellas 144 tienen afectación severas, por lo que se levantarán aulas provisionales para que las clases regresen a clases
Bajo esa perspectiva, afirmó que en ningún momento se ha negociado con el gobierno federal y municipal, qué va a atender cada uno, debido a que hay coordinación con los dos niveles de gobierno y ayuda del Ejercito Mexicano, para dar paso a la transparencia en la ayuda y no permitirá lucrar con la tragedia.

“Este es el protocolo establecido a nivel nacional e internacional en este tipo de contingencias”, afirmó, Murat Hinojosa.

En tanto, destacó que han incorporado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en los recorridos de ayuda y atención, para dar testimonio que se están cuidando los elementos fundamentales en la contingencia.

Así, destacó que en servicios básicos: luz, agua y salud, éstos se han restablecidos al 99 por ciento y redujo de 800 mil a 100 mil personas afectadas en 41 municipios siniestrados por el sismo del pasado 7 de septiembre que dejó 78 personas fallecidas.

A partir de esa fecha se instalaron 40 cocinas y 34 comedores comunitarios, se ha distribuido agua, despensas, leche, colchonetas, se han implementado 33 unidades móviles médicas, 3 tráileres fueron habilitados como hospitales en Salina Cruz, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec.

Dos hospitales regionales en Salina Cruz y Matías Romero, además de que se han dispuesto de 15 helicópteros para distribución de víveres en zonas alejadas.

Artículo anterior

Supervisa Hernández Fraguas avance del Programa Emergente de Bacheo

Artículo siguiente

Caravana de Salud de Irineo Molina visita localidades de Loma Bonita y Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *