Cuenca

Espacios inadecuados y derecho de piso caro denunciaron artesanos y comerciantes de “Feria de Mezcal”

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-La “Feria Artesanal y del Mezcal” que organizó el gobierno municipal de Tuxtepec, Oaxaca, carece de espacios adecuados para que los artesanos y comerciantes de productos artesanales ofrezcan su mercancía, pese a que estas personas pagaron por derecho de piso 2 mil pesos al ayuntamiento por ocho días de venta, precio que no parece redituable para aquellos artesanos que llegan desde otros municipios y regiones alejadas.

Estos artesanos y comerciantes pagaron la mitad como anticipo para apartar su lugar en esta vendimia. El trámite y el pago lo realizaron en el área de comercio e ingresos, otros a través de depósito bancario al ayuntamiento. El área carece de baños, mesas adecuadas o instalación adecuada para dar mejor vista a su mercancía. En una sola carpa llegan establecerse hasta tres artesanos.

Hay puestos con prendas de textiles y artesanías de diferente calidad, desde lo que puedes encontrar en cualquier mercado, y otras que, como en casi todo producto artesanal el precio es mayor a mejor calidad.

Para el vendedor Alberto, que viene cada año del municipio de Ocotlán de Morelos en los Valles Centrales, luego de asistir cada año a las Ferias del Mezcal en Tuxtepec, le parece demasiado los 2 mil pesos que tiene que pagar por establecerse ya que en otras ocasiones no había pagado tanto, y en otras ferias y exposiciones inclusive no le cobraban nada, hasta con viáticos contaba.

Comentó que, por los ocho días, tiene que vender alrededor de 4 mil pesos por fin de semana, para compensar los gastos de transporte, hospedaje y comida, durante su permanencia y de las dos personas más que trae de apoyo. Alberto vende totopos, pan de yema, chapulines, mezcal, chile agua, moles, quesos, entre otros productos tradicionales que se consumen en Oaxaca.

Elía, joven de Santa María Tlahuitoltepec, espera por lo menos vender algo en los primeros días de esta Feria. Pagó por adelantado mil pesos para apartar el espacio, y solo espera recuperar este adelanto. Hasta este segundo día no había vendido ni una sola prenda o accesorio. Y es que las prendas que trae a vender son principalmente de clima frío, además de su gran calidad artesanal, incluidas las famosas blusas con tradicional diseño que alguna vez fue presa del plagio europeo.

Se arriesgó a pisar tierra tuxtepecana con la intención de ver si podía vender y para que conozcan su trabajo, sin embargo, de vender algo, ya no tiene gran esperanza. Para ella el clima cálido de Tuxtepec, es casi insoportable.

Las artesanas de San Lucas Ojitlán, se organizaron para pagar entre varias un espacio para venta de sus textiles. Esperan que sí les reditué lo que pagaron, ya que nunca habían acudido a una Feria del Mezcal, menos pagar por establecerse en Tuxtepec.

Jóvenes artesanos originarios de la Capital del Estado, con experiencia en otras Ferias de Mezcal o exhibiciones, manifestaron que inclusive no pagan por ofrecer sus productos, y en donde llegan a pagar algo -pero no tanto como esta vez-, les ofrecen un espacio mayor, mesas y sillas adecuadas para exhibir mejor sus productos artesanales, en lo que respecta a alimentos perecederos, como salsas, aderezos y moles.

Para estos comerciantes y creadores, las ventas empezaron bajas, pero justifican que es debido al inicio del fin de semana. El ideal de algunos es el de obtener de 15 a 20 mil pesos por su estancia. Esperan recuperarse con el inicio de quincena y las fiestas de todos santos. Sacrificaron estos días, donde podían organizarse y festejar el día de muertos en sus comunidades, lo dejaron para obtener alguna ganancia extra por su trabajo durante estos ocho días, o de lo contrario, otros abandonarán la puesta.

Artículo anterior

Buscan crear organización de artistas y promotores culturales de Tuxtepec

Artículo siguiente

DIF local contribuirá a mejorar postura y pie plano en más de cien pequeñitos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *