Cuenca

Advierte INE posibilidad de fiscalizar gastos de publicidad en Facebook en próximas elecciones

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Sigue sin existir una normatividad que regule o prohíba la publicidad político-electoral en la red. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la posibilidad de fiscalizar los gastos de campaña de candidaturas y partidos que se promueven en redes sociales y páginas web, esto señaló Edgar Humberto Arias delegado del INE en Oaxaca.

Entre los casos que se han podido fiscalizar como gastos de publicidad, el INE ha requerido información a las grandes empresas como Facebook, Twitter y Youtube, la información sobre los gastos de mensajes, banners, y la modalidad de generar seguidores artificiales través de una cuenta, por ejemplo.

En casos en los que se acredita rebase de tope de campañas esto puede llevar, en casos de elecciones cerradas, a la nulidad de la elección. Los gastos no reportados en redes sociales, el INE ha podido comprobar que efectivamente existieron esos gastos, y esto llevo a que se actualizará rebaso en el tope de gastos de campaña en elecciones.

“Estas empresas le han dado al INE los elementos necesarios para poder cuantificar esos gastos, y en todo caso, sumarlos a los gastos de topes de campaña, con lo cual se han llegado anular resultados en elecciones”

El delegado comentó que no existe una ley que regule la publicidad en esta modalidad, y que “Difícilmente se va poder regular algo en redes sociales o en internet”.

Indicó que el INE posee un procedimiento de quejas y denuncias en el tema de la fiscalización. Dijo que los casos pueden ser reportados por la ciudadanía, en el momento que se sospechen que hay ciertos gastos que no están siendo reportados.

Artículo anterior

Solicitó gobernador Murat 94 mil mdp de presupuesto para Oaxaca a la federación en 2018

Artículo siguiente

Maestros y normalistas realizaron bloqueos y tomaron oficinas de gobierno en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *