Cuenca

Impulsa gobierno de Murat con la empresa ENERSI instalación de hidroeléctrica en municipio chinanteco de Usila

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-La página oficial del Gobierno del estado de Oaxaca lanzó el comunicado acerca de una inversión de 3 mil 580 millones de pesos que se realizará a través de la empresa mexicana ENERSI para la instalación de un proyecto hidroeléctrico en el municipio de San Felipe Usila que aprovechará los ríos que cobijan a ese y municipios aledaños.

Sin embargo, el edil de dicha municipalidad; Lorenzo Felipe Rutilio, aseguró que como autoridad municipal nunca ha firmado aval alguno para que dicho proyecto se implemente, ni siquiera existe un documento como tal, y que desde la administración anterior el pueblo acordó no permitir ese tipo de inversión de proyectos, y es esa la posición que se mantiene hasta ahora.

Hace cuatro meses, en reunión con representantes del gobierno y la secretaria del medioambiente, energías y desarrollo sustentable (Semaedeso) se expuso el proyecto y nuevamente el edil se negó aceptar.

Rechazó aceptar la inversión de un proyecto que no tiene ningún beneficio para la comunidad, sino que, al contrario, atenta contra los recursos y forma de vida de su pueblo, y eso no vale la pena cambiarlo por unos pesos, argumentó el munícipe.

“El pueblo ya dijo que no, y yo mantengo esa postura. Ya tenemos una experiencia con la Presa Cerro de Oro y ¿en qué nos ayudó? Ahorita que vienen a querer engañarnos con generar cien o doscientos empleados, es una mentira. No vale la pena”

Señaló que no vale la pena convocar a una asamblea para consideración de la gente cuando es el pueblo quien ha consensado y decidido desde siempre no aceptar ningún proyecto de este tipo. Asimismo, dijo que su autorización para valar un proyecto así, no es negociable.

“Mi autorización no tiene precio. Digo no, porque nos van a lastimar. Las futuras generaciones no van a tener nada de lo que ahora existe. No es negociable mi postura, que es la postura del pueblo”

Artículo anterior

Solicitó ayuntamiento de Tuxtepec 300 mdp al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018

Artículo siguiente

A pesar de injerencia de Alejandro Avilés , Jesús Romero asume Mesa Directiva y Nieves la Jucopo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *