Página3

Estudiantes toman clases en la calle para exigir reconstrucción de escuelas en el Istmo

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Decenas de estudiantes de 19 escuelas primarias que conforman la zona escolar 056 en en este municipio tomaron clases en la vía pública para exigir a las autoridades  la reconstrucción de las de aulas que fueron dañadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

Acompañados de padres y madres de familia, las y los profesores sacaron mesas, sillas y pizarrones e impartieron sus clases en la calle, como señal de exigencia ante el abandono de las autoridades tanto federal como estatal en el tema de la reconstrucción.

Algunas personas ubicaron sus mesas y sillas debajo de lonas, otras debajo de enormes árboles frondosos y en algunos casos los escombros de las casas demolidas les acompañaban.

Desde octubre del año pasado, estudiantes de diversas escuelas -entre ellas las primarias Adolfo C. Gurrión y Daniel C. Pineda- toman clases por periodos debido a que el 90 por ciento de sus aulas están dañadas.

Luis Fernando Carrasco López, director de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión, explicó que esa idea fue aceptada por los padres y madres de familia, como forma de exigencia a las autoridades a la reconstrucción de aulas de su institución educativa.

“Vemos con tristeza cómo el recurso del Fonden para las escuelas aún no se libera y mucho menos se aplica, no hay avance en la demolición y mucho menos en la reconstrucción, han transcurrido cuatro meses y no hay atención para nada”.

Al igual, estudiantes, padres y madres de familia de la escuela primaria Centro Escolar Juchitán se manifestaron  con pancartas en mano, y a pesar de que es la única primaria que está siendo reconstruida, la obra tiene un avance del 80 por ciento y sus estudiantes toman clases en aulas móviles habilitadas en el campo deportivo Biiniza.

“A pesar de que nuestro plantel sufrió daños y es la única que está siendo atendida por las autoridades nos unimos a la actividad como solidaridad de otros planteles, vemos con tristeza el abandono en que se encuentran las escuelas de Juchitán, por eso exigimos su pronta atención”, informó la directora del plantel, Gloria Pérez Sánchez.

Según la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en todo el Istmo de Tehuantepec son alrededor de mil 200 escuelas la que están en la fase de estudio técnico, pero que no se ha podido avanzar por la falta de liberación de recurso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El vocero de la sección 22, Wilber Santiago, dio a conocer que de 1665 escuelas, las autoridades de Protección Civil de Oaxaca entregaron solo a 405 de ellas un dictamen de factibilidad, el cual lo hicieron por el compromiso de cumplir y no atender la reconstrucción.

Narró que actualmente en algunas escuelas las autoridades del IEEPO han comenzado con el estudio técnico de las aulas; sin embargo, la realidad es que no hay recursos para la reconstrucción debido a que Fonden no los ha liberado, por lo que todo se ha tornado lento.

“Ahorita están haciendo visitas de estudio técnico pero solo eso, en algunas escuelas han ido más de tres empresas constructoras y finalmente termina quedando solo así, no hay avance, todo está lento, los niños y niñas siguen sin tener clases normales, todo es por periodos”, señaló

Artículo anterior

Colectivos Independientes de Tuxtepec relegados por Casa de Cultura de ficción

Artículo siguiente

Nueva Alianza en Oaxaca no pagó impuestos desde 2014, ira al proceso electoral con sanciones

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *