Cuenca

En manos de Tribunal Federal 40 impugnaciones del PRD de Oaxaca, incluida la candidatura del “Frente” en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no llegó a acuerdos con los registros de candidaturas impugnadas. El PRD espera resolución legal de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación de Xalapa, y el PRD en Tuxtepec pueda sumarse, o no, a la planilla de candidatos a concejales de la coalición “Al Frente por Oaxaca” integrado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) encabezada por José Soto Martínez, que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó el pasado 20 de abril.

El PRD municipal esperará hasta que se agoten los términos legales, de las más de 40 impugnaciones a nivel estatal que el PRD emitió ante el Tribunal Estatal Electoral, incluida la planilla a la municipal que tiene como primer propietario a José Soto Martínez, indicó Francisco Niño Hernández, Consejero Nacional del PRD en Tuxtepec.

En su momento el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca demandó al PRD Nacional a través de la Comisión Jurisdiccional, y determinó quien tenía la validez para poder ser registrado, sin embargo, los tiempos se vinieron encima, y la jurisdiccional apenas va a emitir su fallo ante el Tribunal Electoral y, posteriormente, ante la Sala Superior de Xalapa, Veracruz, que será la última instancia que resuelva, explicó Paco Niño. Faltan dos procesos legales por definirse, subrayó.

El bloque de planilla fue impugnado por la parte que registró, el PRD. El IEEPCO validó un registro, pero falta el bloque que tiene como titular a Fruevel Playas. El Tribunal dará resultados a mediados de mayo y el de la sala superior a principios de ese mes. Que puede dar como resultado modificaciones a las candidaturas, o de lo contrario permanecerá la planilla que encabeza Soto Martínez.

En la planilla a concejales que encabeza Fruevel Playas del PRD cambian los nombres de los candidatos del PRD, y no aparecen registros de candidatos del partido MC del contador José Soto Martínez.

Sin embargo, Paco Niño no aseguró sumarse al Frente, si el caso no se resuelve a su favor, y será la militancia del PRD quienes decidirán si caminan, o no, con el Frente en el proceso electoral por la presidencia municipal de Tuxtepec, cuya campaña inicia el 29 de mayo

Artículo anterior

Intoxicación de niños de Primaria de Tuxtepec fue por quema de llantas provocadas

Artículo siguiente

Desaparecen jóvenes de Tlaxcala tras ser detenidos por policía municipal de Soyaltepec Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *