Cuenca

Apuntan en Foro de INE e ENCIVICA la exigencia de justicia para inclusión de mujeres en política

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Este Foro fue organizado por el INE Tuxtepec y el Consejo Electoral de Cultura Cívica, ENCIVICA, con la finalidad de exponer el panorama de la situación, a nivel de participación política, de las mujeres en Oaxaca.

El Foro con contó con la participación de Laura Pérez Lozano Presidenta municipal de San José Chiltepec, Beatriz Rivadeneira Ramos regidora de desarrollo social del ayuntamiento de San juan Bautista Tuxtepec, Francisca López Albino regidora de educación de Valle Nacional, asimismo participó la periodista María Soledad Jarquín Edgar de Servicio Especial de la Mujer en México (SEMM México), y Norma Reyes Terán Coordinadora Estatal de derechos humanos del Poder Ejecutivo. Las participantes expusieron su experiencia por ocupar un cargo público en sus municipios y cómo han logrado mantener su puesto político desde su condición de mujer.

En su ponencia, la Coordinadora de derechos humanos y también activista política feminista Norma Reyes recalcó que si bien estamos en un proceso de cambio donde la inclusión de la mujer en política es mayor, es necesario que desde las Dependencias gubernamentales se debe legislar con perspectiva de género sobre prácticas de discriminación al interior de los partidos políticos, pues los estudios arrojan vivencias de una violencia generalizada por el simple hecho de ser mujeres.

Soledad Jarquín relató a grosso modo las cifras de los puestos políticos que las mujeres han ocupado a lo largo de la historia en el país haciendo hincapié en el Estado de Oaxaca.
Por otro lado, enfatizó que lo que sucede después de obtener un puesto político es violencia y presiones de todo tipo, que se reflejan en numerosas quejas interpuestas.

Finalizó su ponencia dirigiéndose al papel de los periodistas y medios de comunicación planteando la necesidad de hacer las cosas de manera distinta con el oficio y el tratamiento de la información, para poder desterrar la idea de que el espacio público es solo de los varones. Explicó que es necesario trabajar por visibilizar a las mujeres. Por ejemplo a candidatas a obtener puestos públicos, por partidos oficiales o candidatas independientes, y no cuestionarlas por temas personales.
“Si los medios de comunicación no hablan de las mujeres, no están reflejando la realidad del mundo” recalcó finalmente.
Al evento acudió el Delegado del INE Estatal Humberto Harías Armas, así como Yesenia Castillo Hernández García, Vocal Ejecutiva de la Segunda Junta Distrital del INE Tuxtepec, y la Regidora de Equidad y Género del H. Ayuntamiento de Tuxtepec, Marisa Obrajero Almeida en representación del Edil municipal.

Artículo anterior

Anuncia Ayuntamiento de Tuxtepec descacharrización para este fin de semana

Artículo siguiente

Donó Sergio Sánchez Fentanez equipo médico a Casa de Salud en Los Mangos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *