Cuenca

Celebró Santa Úrsula a Arroyo Sal, buscan convertirlo en área de conservación ecológica

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Cada siete de junio los pobladores de Santa Úrsula dedican un día al Arroyo Sal, su espacio natural único en la zona donde aún habitan diversas especies acuáticas, flora y fauna únicas en su tipo, ubicado al margen de la presa Cerro de Oro en el municipio de Tuxtepec.

Este día la celebración que se centra al cuidado del entorno ambiental está dirigida a los 350 niños y niñas de la comunidad a los que se trata de inculcar valores y acciones de conservación ecológica, cuidado y limpieza del arroyo por medio del tequio en una convivencia que termina en un concurso de carteles que representen el significado, la importancia y biodiversidad del Arrollo Sal en la cotidianidad, compartió Gabino Vicente, agente de Santa Úrsula.

Para los mil 200 habitantes de la localidad de Santa Úrsula, el 7 de junio es un día de fiesta en el campo en comunidad y una oportunidad de incentivar iniciativas de cuidado y protección del entorno. En esta localidad alrededor de un 5 por ciento de los infantes habla chinanteco y español, y un 40 por ciento de los adultos son bilingües.

El agente mencionó que aún no se consigue que el Arroyo Sal obtenga la categoría de zona de conservación ecológica ante la federación. Sin embargo, consideró que lo primero es crear en los pobladores y sobre todo en los pequeños, la conciencia de conservación y cuidado del espacio.

Buscan por medio de la Universidad del Papaloapan y la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Ciudad Alemán -cuyos representantes próximamente visitará el lugar-, compartir experiencias e impulsar el espacio con proyectos que ayude a la conservación de la fauna silvestre como diversas especies de tortugas, entre otras que habitan el arroyo sal.

Artículo anterior

Para INE no está prohibido repartir despensas si pertenecen a programa institucional

Artículo siguiente

Cumplió 23 años celebración del "Día de la libertad de expresión" en Parque de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *