Cuenca

Cumplió 23 años celebración del “Día de la libertad de expresión” en Parque de Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– La Asociación de Periodistas de la Cuenca en Tuxtepec realizó un homenaje por el Día de la Libertad de Expresión que se celebra cada 7 de junio en el Parque Juárez.

La asociación celebra cada año este día desde hace 23 años, y cuenta con alrededor de 10 miembros entre reporteros y foto-reporteros, iniciadores del oficio y medios de información en el municipio. Se instaló una ofrenda floral a los pies del monumento a Benito Juárez.

Domingo Hernández, integrante de la asociación expresó lamentable la muerte de María del Sol llega a engrosar las estadísticas oficiales de ataques contra comunicadores, toda vez que la organización internacional Artículo 119 ha reportado más de 200 agresiones a periodistas tan solo en 2017, y 116 periodistas asesinados desde el 2000.

Cifras que ubican a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, segundo lugar después de Siria, país catalogado como zona de guerra. Domingo Hernández indicó que el 99 por ciento de las agresiones a periodistas quedan impunes.

El comunicador Santiago Méndez Agama, destacó que no es posible que los recursos públicos y humanos de los tres niveles de gobierno sean utilizados para favorecer a ciertos candidatos. En Juchitán María del Sol trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) quien fue designada cubrir actividades del candidato del PRI y Verde Ecologista de México, Nueva Alianza.

Al evento oficial asistieron Gustavo Santaella Cruz, presidente de la asociación, compañeros periodistas de medios locales, personajes de la política y cuatro candidatos en campaña. A la presidencia municipal de Tuxtepec Miguel Ángel Grajales Ortiz del Partido Verde Ecologista y José Soto Martínez de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como las candidatas a la diputación local Cristabel Matus del PRI y Laura Estrada de Morena, PT y Encuentro Social (PES).

Artículo anterior

Celebró Santa Úrsula a Arroyo Sal, buscan convertirlo en área de conservación ecológica

Artículo siguiente

IEEPCO actuó mal: Sala Xalapa, aprobó candidaturas irregulares de mujeres del PMR, PRD, PSD y PUP

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *