Cuenca

Para INE no está prohibido repartir despensas si pertenecen a programa institucional

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) distrital en Tuxtepec aseguró que no está prohibido la entrega de despensas si estas pertenecen a un programa institucional de asistencia social que atiende a personas vulnerables, siempre y cuando no se hagan a favor de un partido o personaje político en campaña.

Esto luego de que fue encontrada una camioneta con despensas perteneciente al ayuntamiento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tuxtepec en el centro de la ciudad que presuntamente entregaba supuestos apoyos del programa social “Mejora” para adultos mayores.

La vocal ejecutiva del INE y presidenta del consejo distrital, Jessica Jazive Hernández García, señaló que el tema de los programas sociales durante una campaña electoral es una controversia que ya fue “aclarada”, que un programa de asistencia social puede seguir operando para no afectar a la población beneficiaria o vulnerable.

No obstante -reiteró- por supuesto que no podrá aparecerse en la entrega de apoyos sociales algún candidato o candidata, porque puede generar una inequidad en la contienda electoral.

Tampoco se debe entregar dichos apoyos en presencia de algún partido o candidato, o mencionar partido político o coalición, y tampoco se puede coaccionar o condicionar la entrega del apoyo. La ley Electoral es muy clara en ese sentido; está prohibido promover la imagen mediante un apoyo social o coaccionar el voto a favor de un partido o personaje que se encuentre en campaña, afirmó.

Indicó que cada dependencia cuenta con sus propias bases o lineamientos de operatividad de su programa institucional de asistencia social a la población, con la cual guiarse para operar la entrega de los apoyos asistenciales.

Hernández García explicó que como instituto electoral en materia administrativa no compete atender dichas denuncias por supuesto delito electoral. La Fepade a nivel estatal o nacional, o la Procuraduría General a nivel local, pueden atraer dichos asuntos en caso de que se presente alguna denuncia de ese tipo, con sus respectivas pruebas, que avalen una presunta violación a los derechos político-electorales o que se haya infringido algún derecho generando algún posible delito

Artículo anterior

Funcionarios oaxaqueños fungen como "Padrinos" de candidatos priistas

Artículo siguiente

Celebró Santa Úrsula a Arroyo Sal, buscan convertirlo en área de conservación ecológica

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *