Página3

Oaxaca tendrá 50 mujeres presidentas municipales, 18 irán a curules y el senado

De los 37 espacios legislativos de la contienda electoral de Oaxaca, diputaciones locales, federales y senaduría, 18 fueron ganados por mujeres. La cifra casi alcanza la paridad.

Jaime GUERRERO

Con 50 candidatas electas presidentas municipales en la jornada del 1 de julio, el 30 por ciento de los municipios regidos por sistemas partidarios serán gobernados por mujeres. Además, otras 18 irán a curules en la Cámara de Diputados Local, Federal y el Senado de la República.

En el caso de los ayuntamientos la cifra representa un crecimiento con respecto de las elecciones municipales de 2016 cuando obtuvieron 8 ayuntamientos menos. En el caso del congreso local, habrá equilibro con respecto del número de hombres electos diputados de mayoría relativa.

Actualmente 61 alcaldías son ocupadas por mujeres, de las cuales 38 son por sistemas partidarios y 23 por usos y costumbres.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, señaló que el incremento de mujeres en las presidencias municipales ameritará un acompañamiento puntual de las instituciones porque la resistencia de quienes se niegan a dejar el poder generará actos de violencia política en su contra. “El tema sigue siendo un reto”, afirmó.

El no haber logrado la paridad -dijo- esta relacionado con las prácticas de violencia política de género en la que incurren los partidos políticos como la simulación en la distribución de las candidaturas, en donde a las mujeres se les asignan los municipios con pocas posibilidades de triunfo.

Legisladoras

De los 37 espacios legislativos de la contienda electoral de Oaxaca, diputaciones locales, federales y senaduría, 18 fueron ganados por mujeres. La cifra casi alcanza la paridad.

En la votación del 1 de julio la ciudadanía eligió a 12 diputadas locales, cinco federales y una senadora, todas de a coalción “Juntos Haremos Historia” conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) elecciones 2018.

Por el número de distritos conquistados la cifra de diputadas locales supera lo obtenido en la última elección local cuando fueron siete las que llegaron con la conquista del voto.

Si las cifras se comparan con las elecciones del 4 de julio de 2010, cuando no se había establecido el principio de paridad ni cuotas de género, el crecimiento de mujeres electas en el caso de las diputaciones locales ha sido del 42 por ciento.

En aquellas elecciones sólo siete mujeres fueron electas por el principio de mayoría relativa.

Hasta ayer por la tarde, el bloque de mujeres próximas legisladoras locales de mayoría relativa por la coalición Juntos Haremos Historia eran: Laura Estrada Mauro por el distrito de Tuxtepec, Elisa Zepeda Lagunas por el distrito de Teotitlán de Flores Magón,

Leticia Socorro Collado por el distrito de Huajuapan de León, Griselda Sosa Vázquez por el distrito de Ixtlán de Juárez, Migdalia Espinosa Manuel por el distrito de Matías Romero.

También Hilda Graciela Pérez por el distrito de Oaxaca de Juárez, Magaly López Domínguez por el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, Aleida Serrano Rosado por el distrito de Salina Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán por el distrito 11 Santiago Pinotepa Nacional, Inés Leal por el distrito de San Pedro Mixtepec y Juana Aguilar Epinosa por el distrito de San Pedro Pochutla.

Para el caso de las diputadas federales por mayoría relativa iban: Irma Juan Carlos por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, Margarita García García por el distrito de Huajuapan de León, Beatriz Dominga Pérez por el distrito de Tlaxiaco, Rosalinda Domínguez Flores por el distrito de Ciudad Ixtepec, María del Carmen Bautista Peláez por el distrito de Puerto Escondido.

Artículo anterior

" A pesar del peor resultado en la historia del PAN en Tuxtepec, habrá dos diputados originarios del municipio". Consejera

Artículo siguiente

Reportó Dávila 101 mil pesos en gastos de propaganda durante las elecciones, Karina 212 mil y Grajales 80 mil pesos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *