Cuenca

Reportó Dávila 101 mil pesos en gastos de propaganda durante las elecciones, Karina 212 mil y Grajales 80 mil pesos

CAROLINA MEJÍA

El dinero que gastaron en publicidad y eventos de campaña los candidatos de los principales partidos participantes para obtener la presidencia municipal de Tuxtepec, en base al recurso recibido para financiar su periodo de 30 días de proselitismo, estos están publicados en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los candidatos reportan cantidades que no superan los 400 mil pesos según los informes individuales con corte al sábado 30 de junio, último día que tenían los partidos políticos para presentar sus informes de acuerdo con el reglamento en materia de fiscalización.

En el informe se contemplan los rubros de gastos por publicidad en internet, radio y televisión, propaganda en lonas, volantes y perifoneo, nombre de proveedores, ingresos recibidos por simpatizantes o militantes, y presupuesto por financiamiento del partido a nivel local y federal, entre otros.

Ninguno de los candidatos reporta ingresos de nivel federal, solo local. En una suma entre cinco candidatos no reportan gasto que superen el millón de pesos. Y reportan un mínimo de ingreso utilizado con referencia a su gasto disponible o tope de campaña equivalente a un millón 311 mil 037.08 pesos.

La candidata Natalia Karina Barón Ortiz de coalición Juntos “Haremos Historia” del Partido del Trabajo-Morena-Encuentro Social, reportó únicamente 212 mil con 143 pesos de gastos de campaña. Con un reporte de gastos en propaganda por internet de 5 mil pesos.

Fernando Bautista Dávila, candidato del partido Nueva Alianza y virtual aventajado de la elección para repetir en el cargo como edil, fue quien menos gasto reportó. Según su informe presentado gastó durante su campaña un total de 101 mil 820.62 pesos. No reportó gastos de publicidad en internet.

El candidato del partido verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Grajales Ortiz, quien aparece en tercer lugar en número de votos obtenidos según al cierre del PREP, reportó un gasto de campaña de 80 mil 502.62 pesos.

Andrés Santiago Parada, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó en informe que gastó 330 mil 806.22 pesos durante los días de campaña. El candidato de la coalición “Por Oaxaca Al Frente” de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano José Soto Martínez, de acuerdo con su reporte gastó la cantidad de 399 mil 945.63 pesos por gastos de su campaña.

De acuerdo con el reglamento, el INE tiene 10 días -hasta el 10 de julio- para notificar de errores y omisiones. Los partidos políticos tienen cinco días para responder a los supuestos errores y omisiones. INE tiene 10 días para la entrega del dictamen a la Comisión -25 de julio-, en el que se resolverán las quejas. El 6 de agosto, el Consejo General conocerá los proyectos para después resolver, indicó en conferencia de prensa consejero Ciro Murayama. Fuente:https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/06/28/el-ine-pide-calma-y-no-adelantarse-a-resultados-de-fiscalizacion-de-partidos_a_23470424/?utm_hp_ref=mx-homepage

Artículo anterior

Oaxaca tendrá 50 mujeres presidentas municipales, 18 irán a curules y el senado

Artículo siguiente

Laura Estrada recibió constancia como Diputada Local electa, aventajó por 8 mil votos a Marcos Bravo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *