CuencaPágina3

Oaxaca volvío a ser bastión AMLO: ganó Morena las 10 diputaciones federal

Por lo que respecta a las 10 diputaciones federales – Tlacolula, Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, Ejutla, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán y Pochutla- que estuvieron en juego durante la jornada electoral de este domingo, el computo favorece hasta el momento a los 10 candidatos de la coalición Juntos haremos historia.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una participación ciudadana que alcanzaría el 70%, el estado de Oaxaca nuevamente se convierte en territorio AMLO, ya que en la elección presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador arrasó en la entidad.

Y ahora, no solo ganó la elección presidencial sino que también ganaron sus candidatos el Senado de la República, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz al obtener el 58.8 % de los votos y relegar al segundo lugar al candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVM-PANAL) Raúl Bolaños Cacho Cué.

Por lo que respecta a las 10 diputaciones federales – Tlacolula, Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, Ejutla, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán y Pochutla- que estuvieron en juego durante la jornada electoral de este domingo, el computo favorece hasta el momento a los 10 candidatos de la coalición Juntos haremos historia.

En cuanto a las 25 diputaciones locales que estuvieron en disputa, los candidatos de la coalición Juntos haremos historia llevan clara ventaja en 24 distritos y únicamente perderían el distrito 1 de Acatlán de Pérez Figueroa.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 68.4% de las casillas computadas, el candidato priista de la coalición Todos por México, Gustavo Díaz Sánchez, es el único ganó el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, lo que significa que el próximo Congreso del Estado será dominado por Morena y sus aliados Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Mientras que en los 153 municipios donde se realizaron elecciones, hasta el corte de las 16:21 horas de este lunes dos de julio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados PT y PES, llevan ventaja en 42, entre ellos la capital, es decir, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Tehuantepec, Pochutla, Juquila, Tlaxiaco, Tlacolula, Nochixtlán, Matías Romero, Jalapa de Díaz, Ocotlán, San Jacinto Amilpas, Huitzo, Tonameca, Petapa y Santa Lucía.

En tanto que la coalición Por Oaxaca al frente que lo integraban el PAN-PRD-MC lleva ventaja en 39 municipios donde sobresalen Xoxocotlán, Zimatlán, Santa Cruz Amilpas, Acatlán de Pérez Figueroa, Chahuites, Chalcatongo, Cuilapam, Pinotepa Nacional, Sola de Vega, Etla, Itundujia, Ejutla de Crespo, Ixhuatán y San Juan Guichicovi.

Y el PRI y su aliados Nueva Alianza y Verde Ecologista llevan ventaja en 36 municipios, entre ellos, Cosolapa, Loma Bonita, Huatulco, Jamiltepec, Tamazulapan del Progreso, Cuicatlán, San Francisco del Mar, Niltepec, San Pablo Huixtepec, San José Independencia, Xadani y Miahutlán de Porfirio Díaz.

La sorpresa la dieron los Partido locales Unidad Popular (PUP) al llevar ventaja nueve municipios, entre ellos, Ayotzintepec, Tequisistlán, Tlacotepec, Mariscala de Juárez, San Feliep Usila, San Mateo Tío Hondo, San Pedro Huamelula, Valerio Trujano y la Villa de Zaachila.

Mientras que el Partido Social Demócrata (PSD) lleva ventaja en Unión Hidalgo, Teotitlán de Flores Magón, San Bartolomé Ayautla, Telixtlahuaca, Tecomavaca, Huajolotitlán y Suchilquitongo.

En tanto que el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), lleva ventaja en los municipios de Huautepec y San Andrés Zautla, el PVEM, gana en la villa de Mitla, el Partido Nueva Alianza en Asunción Ocotlán y Tuxtepec, el segundo municipio mas importante de la entidad.

El secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez confirmó que el PREP Oaxaca arroja una70% en la elección de concejalías y 65 % en diputaciones

Artículo anterior

Realizará DIF de Tuxtepec 300 estudios gratuitos para detectar cáncer de mama

Artículo siguiente

Lista para impresión edición de libro que conmemorará 60 años de Flor de Piña

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *