Cuenca

Carece gobierno de Tuxtepec de padrón de productores de limón a pesar de potencial de exportación acreditado

CAROLINA MEJÍA

El gobierno municipal de Tuxtepec a través de su área de Desarrollo rural mantiene identificado un padrón de 979 pequeños productores de algunos de los diferentes sistemas productos del municipio.

Sin embargo, en el área carecen de un padrón donde se identifiquen a productores de limón siendo uno de los mayores exportadores nivel regional, así como del número de productores de caña de azúcar y piña.

En el transcurso de este año, se han anexado algunos productores al padrón y otros han abandono alguno de los sistemas de producción del municipio, indicó Iván Alí Elías Domínguez, director de desarrollo rural del ayuntamiento.

El padrón del ayuntamiento contempla unos 306 productores de plátano entre las localidades de Santa Teresa, San Bartolo, Agua Fría, y Papaloapan. De hule tiene 120 productores del Yagual, Arroyo Chiquito, La Mina y Mata de Caña.

Asimismo son 303 productores de ganado que han identificado de acuerdo con el padrón que es manejado por parte de la ganadera local. Mientras que los productores de maíz son 250, identificados durante el periodo de 2017 y 2018 a la fecha, según se les han otorgado apoyos para el campo.

Dijo que no cuentan con un padrón de productores de caña azúcar debido a que es una agroindustria con un esquema definido desde pequeños productores, medianos y de mayor a escala. Solo contemplan a quienes se les ha dado apoyo de maquinaria.

El funcionario expresó que empezarán a realizar las brigadas de identificación de los sistemas de producción que existen en la zona de Tuxtepec, para que en un momento dado lleguen apoyos a los productores. Además, agregó que hasta el momento ninguna asociación u organización se ha acercado a solicitar apoyo, pero la dirección está en la mejor disposición de brindar apoyo sin distingo.

Artículo anterior

Agrupación Lésbico Gay exigen a Estado Mexicano justicia por asesinato de mujer trans en Atzompa

Artículo siguiente

De 300 casos sospechosos de dengue hemorrágico JS3 confirman 6 en la Cuenca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *