Cuenca

De 300 casos sospechosos de dengue hemorrágico JS3 confirman 6 en la Cuenca

CAROLINA MEJÍA

En la región del Papaloapan se han identificado 6 casos confirmados de dengue grave o hemorrágico, sin defunciones reportadas hasta el momento. Cuatro de estos seis casos están identificados en la ciudad de Tuxtepec, uno en la agencia municipal de San Bartolo, y otro en el municipio de San Felipe Usila, esto de acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número 03 de lo Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con sede en San Juan Bautista Tuxtepec.

Moisés Montalvo Asprón, jefe de la jurisdicción informó que han logrado disminuir los casos probables de dengue de manera importante a un número de 238 casos, de los más de 300 sospechosos, descartándose como positivos, sin embargo, aún queda un porcentaje de muestras en laboratorio.

Lo normal es que no hubiera casos, pero estamos en zona endémica circulando el mosco durante todo el año por las condiciones de climatológicas y territorial. La prevención es la mejor determinante atacando el mosco y manteniendo los hogares libres de cacharros, monte crecido, y nebulizando las casas, reiteró.

El funcionario recomendó a los ciudadanos no automedicarse, en caso de presentar fiebre, alteraciones en la piel, dolor muscular y de cabeza, acudir a su clínica de salud. El riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad del dengue depende de las situaciones de edad y las defensas del paciente.

A dos semanas de haber iniciado la campaña de descacharrización y eliminación del mosco del dengue, Sika y chinkungunya, para eliminar el mosco en su fase acuática se han recorrido 7 colonias con aplicación de la etapa de nebulizaciones parciales para eliminación del mosco adulto. Asimismo, se ha concientizando a la ciudadanía en la eliminación de criaderos y se han realizado aplicación de herbicidas en 14 mil 596 viviendas en 36 colonias del casco urbano.

Insto a que las personas permitan al personal de salud acceder a su domicilio, quienes acuden debidamente identificados y uniformados y sólo comenta el procedimiento que van a implementar. La jurisdicción sanitaria espera concluir esta jornada intensiva de descacharrización y eliminación del mosco a principios de septiembre en la ciudad de Tuxtepec.

Artículo anterior

Carece gobierno de Tuxtepec de padrón de productores de limón a pesar de potencial de exportación acreditado

Artículo siguiente

Artesanos de San Isidro Naranjal, los sombreros del bejuco

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *