Cuenca

Consejo Ciudadano de Justicia instalado en Tuxtepec sin constancias o cédulas que avale profesionalismo

CAROLINA MEJÍA
La reciente instalación de un Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia en la región Papaloapan es un requisito que los estados deben implementar de acuerdo con la nueva Ley Anticorrupción, sin embargo, no garantiza  la solución a los problemas en el servicio de procuración de justicia de los ciudadanos, consideró Hugo Dehesa, abogado litigante de la región del Papaloapan.
Aunado a esto los integrantes de dicho consejo ciudadano no demuestran una constancia viable o cédula que los avale como profesionales dedicados a litigar y entender las necesidades de los ciudadanos en la obtención de justicia, señaló Dehesa.
Por ello se debe empezar a profesionalizar un consejo consultivo para mejorar la procuración de justicia o administración de la misma. Y en el cual debe converger diversos sectores y profesiones, quienes deben ser llamados a cuentas, y ante todo que sean personas que tengan liderazgo.
Señaló que nunca se enteró que hubiera una convocatoria abierta o consulta para integrar este Consejo Ciudadano que instaló el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos en Tuxtepec el viernes pasado, Consejo que de acuerdo a lo que marca la Ley Anticorrupción prevé una serie de requisitos para conformarlo.
El jurista expresó que ojalá el Consejo Ciudadano no funcione solamente como un escaparate social o un modelo romántico, y por el contrario sí abone a la debida aplicación de la ley.
En ese tenor -dijo- otro de los aspectos que el Estado urge que considere es la rotación del personal del Poder Judicial de Oaxaca asi como de Fiscalias para el normal desarrollo de los expedientes jurídicos y que están enmarcados por los Códigos de procedimiento civil y penal nacionales que como funcionarios de procuración de la justicia deben seguir y aplicar.
Artículo anterior

"No hay vuelta atrás al aumento al pasaje aunque se opongan estudiantes o familias": Magallón

Artículo siguiente

"Mi carrera política no se termina con el triunfo de Obrador": Eviel Pérez

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *