Cuenca

En 2019 en Valle Nacional se construiría Universidad Pública Bilingüe

CAROLINA MEJÍA

Continúan las gestiones para lograr aterrizar la primera escuela de nivel superior en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional. Se cuenta con el terreno, lo que podía favorecer para que en 2019 inicie la edificación de la universidad pública de corte bilingüe.

Esto expresó el presidente municipal electo postulado por el partido Morena, Ray Magaña García, quien puntualizó que esta iniciativa es parte del proyecto de Andrés Manuel López Obrador de construir 100 universidades en zonas marginadas del país en su primer año al frente de la presidencia.

Al proyectarse como universidad pública bilingüe, donde se imparta clases en español y chinanteco de la variante de Valle Nacional, esta iniciativa traerá beneficios para el sector de los nuevos maestros de la región, así como detonar la economía entre los comercios de la zona con el establecimiento de esta primera universidad, apreció Ray Magaña.

Estudios previos sobre el perfil económico y social de la zona para establecer el corte de la universidad y las licenciaturas adecuadas, así como contemplar las escuelas de nivel medio superior con que cuenta el municipio vállense, siendo dos CECyTEs, una preparatoria y dos IEBO (Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca), son algunos de los requisitos más importantes que solicitó Raquel Sosa, encargada de universidades a nivel nacional, a Magaña García, para dar paso a iniciar la gestión de este proyecto.

Artículo anterior

Busca Colectivo en “Kilómetro 13 y Medio”, en Veracruz, la “gran fosa” de tiempos de Fidel Herrera

Artículo siguiente

Se niega Murat a entregar recursos para que operé en Oaxaca Sistema Estatal Anticorrupción

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *