Cuenca

Encabezará ex titular del Instituto de la Mujer de sexenio de Gabino Cué el mismo puesto con Obrador

CAROLINA  MEJÍA

Anabel López, propuesta para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, defendió su papel al frente del Instituto de la Mujer Oaxaqueña durante la administración de Gabino Cue Monteagudo.

“Hicimos lo que pudimos. Sentamos las bases constitucionales para una política de igualdad, elaborando un programa estatal para la atención, sanción y erradicación de la violencia de género, un programa estatal para la igualdad, junto al Movimiento de mujeres impulsamos el tipo penal de feminicidio, y se elaboró el protocolo de investigación, entre otros asuntos”.

Dijo que se logró estos aspectos pese a que no tenían que ver con el quehacer del instituto; sin presupuesto, y sin existir sanciones en casos de violencia de género que compete al Poder Judicial. El apoyo fue con recurso etiquetado directamente desde el Congreso Federal, así como la investigación de casos por feminicidios y violencia, tocaba directamente a Fiscalía General, y no al Instituto, sin embargo, se investigó, indicó.

Ante las críticas por aumento del número de feminicidios en el gobierno de Gabino Cué, admitió que los feminicidios han aumentado y continúan incrementando, y dijo que respeta las voces que disienten sobre lo que logró hacer y las propuestas, sin embargo, abonó que son las bases constitucionales a los que tendrían que darse continuidad y avanzar en implementar políticas publicas a favor de las mujeres y la igualdad.

“La construcción desde abajo, el trabajo comunitario y colectivo, porque no se podrá avanzar en la igualdad si no se construye desde abajo, es decir en los municipios y lo local”, esto es la base de la propuesta que encabeza Anabel López desde su asociación La Colectiva Ciudad y Género A.C. y el Colectivo La Ciudadanía de las Mujeres.

Este martes presentó su agenda legislativa, de políticas públicas y propuestas para municipios, enfocada a alcanzar la igualdad y derechos de las mujeres indígenas en Oaxaca. Dicha agenda se presentó al gobierno municipal de Tuxtepec, Oaxaca.
Artículo anterior

Priista, hijo de ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez dirigirá al ISSSTE en gobierno de AMLO

Artículo siguiente

Aumento de ambulantes es asunto de "percepción", Regiduría de comercio informó han disminuido solicitudes.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *