Cuenca

Aumento de ambulantes es asunto de “percepción”, Regiduría de comercio informó han disminuido solicitudes.

CAROLINA MEJÍA

Del 2017 al 2018 disminuyó el número solicitudes de licencias de funcionamiento de comercios locales y nacionales en el municipio de Tuxtepec, pasó de 380 a 256 peticiones, de acuerdo con la Regiduría de comercio, mercados y turismo del ayuntamiento de Tuxtepec, por lo que las críticas del aumento que han dicho distintos liderazgos es un asunto de percepción pública.

Mariclare Chávez Martínez, regidora del área, expresó que estas bajas con respecto al año pasado se deben a que las empresas no actualizan regularmente sus licencias de funcionamiento, las empresas deben actualizarse cada año, pero solo renuevan cada que hay descuentos en la renovación de licencia, como en 2017 cuando aumentó dicho registro.

Sin mencionar número exactos, la regidora indicó que ha incrementado el cierre de comercios locales, pero aumentó el establecimiento de negocios nacionales. Las causas del cierre de comercios locales, entre otras, están relacionadas a la falta de innovación de los negocios y a que desconocen de actualizaciones en materia de mercado y en temas fiscales, hay una falta de capacitación.

La funcionaria expresó que en cuanto a la medición económica y repunte económico del municipio son estadísticas variables, sin embargo, no hay forma que como ayuntamiento puedan obtener exactamente el crecimiento económico o disminución de la economía local. Ya que han intentado solicitar los datos al sector hotelero, por ejemplo, pero no proporcionan datos por lo cual no se le puede dar seguimiento, dijo.

Chávez Martínez señaló que es competencia de la Secretaria de Economía llevar todos los registros de empresas y lo relativo a la dinámica económica, sus detonantes, y poder saber el desarrollo o decremento económico en el municipio.

Artículo anterior

Encabezará ex titular del Instituto de la Mujer de sexenio de Gabino Cué el mismo puesto con Obrador

Artículo siguiente

Para Secretaria de Seguridad de Oaxaca incidencia delictiva en Tuxtepec está "Controlada"

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *