Cuenca

Negó Salud Municipal 10 posibles casos de rabia en perros en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Luego de que se difundiera información acerca de 10 posibles casos de rabia en perros del municipio de acuerdo con Protección Civil Municipal, en entrevista con este medio el área de Salud Municipal descartó la presencia de dicho virus mortal que puede propagarse en humanos.

Abel Jímenez Cruz explicó que puede existir confusión en los sintomas que presentan los caninos, sin embargo, recientemente se han cotejado dos casos con sintomas aparentes pero que no tienen que ver con casos de rabia, unicamente fue una alteración de ánimo en el animal por hambre o falta de cuidado. El último caso de rabia se dió hace más de 20 años, y hasta el momento no hay infecciones de este tipo en la región, enfatizó.

El ayuntamiento ha colaborado en la campaña reciente de vacunación Antirrábica de la cual obtuvieron buena repuesta por parte de los dueños de mascotas, cuyo datos del registro de vacunas alcanzadas corresponde dicho control a los Servicios de Salud, mencionó el médico.

Sin embargo, la Jefatura de Salud Municipal no cuenta  con un censo del número de mascotas o perros que hay en el municipio y con esto poder llevar un control de posibles enfermedades que se puedan presentar o propagar en caninos y felinos, cuyo intento de registro se intento levantar en 2017 pero no se dio el seguimiento al no encontrar disposición por parte de los dueños de animales en proporcionar información.

Jimenez Cruz puntualizó que el 95 por ciento de los perros callejeros tienen dueños sólo que los dejan andar con libertad y no son responsables de su cuidado.

Pese a la información difundida, el jefe de salud defendió que sí existe comunicación y coordinación con el área de Protección Civil Municipal y tal información no fue más que una mala interpretación o confusión de los sintomas que presentaron animales que reaccionaron de forma agresiva por factores de comportamiento o hambre ante otras personas, y a cuyo auxilio acudió PC Municipal.

El Jefe de Salud reiteró el compromiso del municipio con la ciudadania para que solicite al área atender situaciones de enfermedades relacionadas con sus mascotas.

Artículo anterior

La Guelaguetza yuppie de Alejandro Murat plagada de discriminación y despilfarro

Artículo siguiente

Aumentará tarifa de transporte en Oaxaca, el filtro mejora de unidades de urbanos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *