CAROLINA MEJÍA
Asentamientos en ribera del Papaloapan son competencia de Conagua, afectan imagen e infraestructura del muro de contención, reconoce Desarrollo Urbano.
El director de desarrollo urbano del ayuntamiento de Tuxtepec, Gerardo Ruíz Ocampo manifestó que la invasión de construcción o asentamientos humanos ubicados en las márgenes del río Papaloapan son competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por ello el municipio no está facultado jurídicamente para intervenir o actuar en su remoción.
Sin mencionar números de asentamientos humanos y comercios instalados en la zona durante los últimos años, dijo que la mayoría de ellos tiene más de 10 años ahí ubicados, y que algunos terrenos son concesiones otorgadas por Conagua para uso agrícola, sin embargo, han ampliado sus terrenos de cultivo o les han dado otro uso.
Hay casos de grandes construcción como la que se ubica en muro boulevard con Mancilla, y otras pocos ostentosas, y otros casos que cuentan con concesión que les dan uso distinto al otorgado. Además de asentamientos de casas que se observan desde calle Guerrero, pequeños comercios informales y hasta vendedores de grava, entre otros invasores.
Las invasiones principalmente afectan la imagen urbana porque de propagarse quitaría la vista al río, así como, por otro lado, afecta la infraestructura del muro y su terracería, lo que puede provocar en su momento que el muro de contención -para lo que fue construido- deje de cumplir con su función, reconoció.
El director aseguró que como el gobierno no está facultado jurídicamente para intervenir o actuar han levantado denuncias de estos casos ante la Conagua, y es dicha dependencia la que hasta el momento no ha actuado de acuerdo con sus propios procesos jurídicos establecidos en la normativa federal que la rige.


