Cuenca

Ocupa municipio de Tuxtepec el cuarto lugar en Oaxaca en casos de VIH

CAROLINA MEJÍA

De acuerdo con los datos del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) con corte al 22 de marzo de 2018, Tuxtepec es el municipio que ocupa el cuarto lugar a nivel estatal con mayor número de registros de portadores del virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida), informó Norma Judith Vázquez Zavaleta, capacitadora de la unidad móvil de Coesida-Capasits.

Las estadísticas del Codesida indican que las personas que contraen dicha enfermedad su edad oscilan en promedio entre los 15 y 44 años, siendo los jóvenes los más vulnerables a contraer este virus cuando inician su actividad sexual. Ate la falta de medidas preventivas como el uso de preservativo.

El módulo del programa de prevención del Coesida se encuentra proporcionando pruebas voluntarias gratuitas durante este jueves y viernes -de 8 am a 3 pm- en el Parque Juárez de esta ciudad, con el objetivo de detectar a tiempo esta enfermedad, proporcionando apoyo, materiales de prevención como preservativos e información, y de acuerdo a los casos, canalizarlos y otorgar tratamientos gratuitos sobre todo a personas que no cuente con seguridad social.

Vázquez Zavaleta dijo que, gracias a este método de detección, han logrado disminuir el número de muertes a causa de esta enfermedad en los últimos años y de ahí la importancia de que la ciudadanía acuda a realizarse la prueba del VIH-sida, y de esta manera evitar el riesgo de perder la vida si se logra un detectar a tiempo el virus.

La psicóloga destacó que en caso de salir positivo en los exámenes es necesario aplicar la psicología en el afectado, así como la reeducación, y de esta manera aprender a convivir entre la comprensión familiar o comunitaria, quienes a su vez deben aceptar la relación con alguien que porta el virus, en confianza y respeto entre paciente y familia en el contexto de una enfermedad estigmatizada.

Artículo anterior

"Morena será un verdadero contrapeso a opacidad de gobierno de Murat": AC

Artículo siguiente

Con "Instalación de Climas" terminó paro de sindicalizados del Centro de Justicia Regional de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *