Cuenca

Policía vial infringe ley estatal levantando motocicletas y automóviles de manera arbitraria

CAROLINA MEJÍA

La reforma a la Ley Estatal de Derechos con respecto a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad Urbana entró en vigor en 2017 y hasta el momento la policía de tránsito y vialidad en el municipio de Tuxtepec infringe la ley levantando motocicletas y automóviles de manera arbitraria, realizan cobros excesivos a la ciudadanía -cuando hay un tabulador actualizado de tarifas y grúas-, sin que la Delegación Regional de Tránsito del Estado impida tal proceder.

Emanuel Santiago Dávila, director de la Institución “Justicia para Todos”, consideró que hay desconocimiento de esta ley por parte de sus elementos de tránsito, y no se les está capacitando en la actualización de su proceder con respecto a amonestaciones, suspensión temporal de licencias, multas, retenciones y arresto de personas.

Sólo en tres meses la Institución ha atendido 40 asuntos de ciudadanos que les fue retenido su auto o motocicleta y llevado al corralón, algunos a quienes les retuvieron sus vehículos durante meses sin que fuera reportado a la autoridad correspondiente, así como situaciones en las que se cobró multas excesivas de parte de la policía de tránsito y vialidad.

De acuerdo a los asuntos atendidos -resueltos entre las partes-, el tránsito al momento de otorgar el “machote” de la multa emite artículos por parte del gobierno del estado sobre la Ley de tránsito movilidad y vialidad urbana que justifica su proceder, sin embargo, es una ley derogada de abril de 2016.

De acuerdo con el experto en materia penal, en los operativos se procede erróneamente. Por ejemplo, un motociclista que no porta casco, inmediatamente tránsito levanta la moto y se lo lleva al corralón -cuando sólo es merecedor a una amonestación o multa-.

El policía vial está obligado a preguntar primero al ciudadano si es su deseo el uso de la grúa y llevarlo al corralón, pero así nunca pasa, lo que hacen es obligarlo a ocupar la grúa y llevarse el vehículo de forma arbitraria porque previamente ellos hablaron a la grúa. Este proceder es el último paso en el procedimiento de una detención. Tal procedimiento acarrea un delito tipificado como abuso de autoridad, explicó el abogado.

Otro aspecto, es al momento de emitir las multas, cuando se cobran en algunos casos 3 mil pesos por multa, servicio de grúa y arrastre, además de que nunca proporcionan recibo con sello y firma, siendo que toda multa debe entrar como dinero del Estado, indicó.

La policía vial está obligado a proporcionar una amonestación, posteriormente una multa, y sólo, en caso extremo, detener el vehículo y llevarlo al corralón, o detención de la persona. Además, la Ley indica que no se puede emitir más de dos medidas, salvo en casos especiales, como de personas resilientes. Sin embargo, -dijo- los elementos de la policía vial “Aplican todo la multa y detención del vehículo, y la ley indica lo contrario”.

Hasta el momento, no se han levantado denuncias de este tipo en Tuxtepec, que se interponen ante la Fiscalía o agencia de ministerio público. Estas denuncias corresponden como asuntos en materia penal. Al aplicar la ley de manera correcta, la autoridad debe responder por escrito u oficio de acuerdo a lo que marca la constitución, y según el grado de afectación del ciudadano puede acarrear reparación del daño por abuso de autoridad.

Santiago Dávila recomendó que es necesario apegarse a la constitución tanto policía vial y los ciudadanos, quienes deberán actuar conforme al reglamento y poseer sus documentos en regla, y así los elementos de tránsito no puedan argumentar detención cuando sea injustificada o les otorgue alguna amonestación o multa excesiva.

Artículo anterior

Indígenas de Oaxaca dicen, “nosotros, lo único que hemos puesto, son los muertos"

Artículo siguiente

Ni Gobierno Estatal ni Ayuntamiento destinaron recursos para celebrar "Día de derechos indígenas"

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *