Cuenca

Ni Gobierno Estatal ni Ayuntamiento destinaron recursos para celebrar “Día de derechos indígenas”

CAROLINA MEJÍA

En el marco del Día Internacional de Los Derechos de los Pueblos Indígenas fechado el 9 de agosto por la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Populares con sede en Tuxtepec dependiente de la Secretaria de Cultura, inauguró este jueves la exposición de trabajos originados de proyectos del Programa de Apoyo a las culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) de 57 comunidades de la región del Papaloapan.

Sin embargo, fue notable la inasistencia de representantes de las comunidades y pueblos indígenas de la región en esta exposición que incluyó muestra de textiles, huipiles y rebajos, muestrarios y artesanías de grupos de chinantecos, mazatecos, mixes (Cotzocon) y zapotecos, etnias que convergen en la región de los 73 municipios que cubre la Unidad Regional.

Juana Barona Burgos, encargada de la Unidad Regional, señaló que esto se debió a la falta de recursos económicos para el traslado de los artesanos. Situación económica que presenta la dependencia desde hace cinco años.

Es así como, en otras ocasiones, la conmemoración de este día se prolongaba durante una semana e incluía exposiciones, conversatorios, talleres, donde las personas de las comunidades acudían para mostrar su conocimiento de sus trabajos artesanales, entre otras actividades.

La funcionaria reconoció que no existió coordinación con el ayuntamiento tuxtepecano para realizar otras actividades culturales o reconocimiento a los pueblos indígenas, su riqueza natural en la región y que en el municipio se han adaptado históricamente.

Mencionó que desconoce las causas por las que el área de Asuntos Indígenas del gobierno municipal, por su parte, no otorgó un espacio a los diferentes grupos étnicos que radican en este municipio, cuando dicha área fue diseñada exclusivamente a la atención a sus necesidades públicas.

Cultura Populares -agregó- es una instancia del Gobierno Federal que, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y para que no pasara desapercibido, la exposición es un homenaje a los pueblos indígenas de esta región que representan su identidad e historia a través de sus textiles y artesanías.

Artículo anterior

Policía vial infringe ley estatal levantando motocicletas y automóviles de manera arbitraria

Artículo siguiente

Denuncian 45 hoteleros de Tuxtepec cobró de CFE con tarifas de Ciudad de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *