Cuenca

Con base en reglamento interno inició proceso entrega-recepción de Fernando Dávila en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

En sesión ordinaria cabildo se aprobó el acta para la integración de un comité interno para el proceso de entrega recepción municipal ante la entrada de la nueva administración 2019 -2022 – que encabezará nuevamente Fernando Bautista-. Este ayuntamiento está obligado por el órgano superior fiscalizador del estado de Oaxaca y de acuerdo con la Ley Orgánica municipal del estado de Oaxaca, proponer dicho comité el cual estará formado por un integrante de cada área del municipio.

La propuesta del edil fue integrar el comité con el Secretario Municipal, Gilberto Banda, y cada uno de los directores de las áreas e institutos descentralizados, quienes conformarán dicho comité y darán cuentas de la administración saliente.

Dicha propuesta se aprobó por mayoría o por cada uno de los integrantes del cabildo, sin embargo, no se aprobó por unanimidad toda vez que un regidor votó en contra señalando que dicha acta viola la ley.

Álvaro Bacelis Ugalde, indicó que dicha acta viola la ley, al estar basado únicamente en un reglamento interno, que además está en duda su aprobación ante el periodo oficial del estado de Oaxaca y sea ya Ley. “No puede estar un reglamento interno por encima de la ley de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución del Estado de Oaxaca, y luego sigue la Ley orgánica municipal o reglamento interno que para el caso de Tuxtepec está en duda si ya es una Ley porque nunca se ha hecho pública o si está correctamente publicado”.

La propuesta del presidente dicta que el comité de entrega recepción estará formado por directivos, es decir “los subalternos del presidente que hacen lo que él ordene y no entregan la información que se les solicita. Dejando fuera a los regidores quienes son autoridades electas”, agregó.

Un proceso de entrega recepción tiene que tener veracidad, legalidad, integridad, soporte, calidad, fundamentación y confiabilidad en la información contenida en sus respectivos anexos y el expediente del proceso con su acta, y que de acuerdo con la Ley es únicamente responsabilidad de los regidores o autoridades electas, explicó.

Además, precisó que no se realizó el proceso adecuado en tanto no se dio lectura al acta de cabildo anterior ni se nombraron con detenimientos los pasos de la sesión. Tampoco se leyeron los lineamientos que en el acta de entrega recepción deberán seguirse.

“Seguiré interviniendo como regidor y exigiendo información y transparencia, sobre todo en las cuentas que se vayan a entregar. Los demás regidores aprueban con los ojos cerrados, continúan aprobando este tipo de iniciativas sin conocerlas. Pero no se puede gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, el edil va a entregar él mismo, es el rey, solo ordena, y los directores son sus subalternos”, enfatizó.

Artículo anterior

Quedan fuera 300 niños de talleres de Casa de Cultura de Tuxtepec por recorte presupuestal de gobierno municipal

Artículo siguiente

Alista CDI cambio a Instituto Nacional Indigenista, cierra sexenio con 4 mdp en 4 municipios cuenqueños

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *