Cuenca

Alista CDI cambio a Instituto Nacional Indigenista, cierra sexenio con 4 mdp en 4 municipios cuenqueños

CAROLINA MEJÍA

Leonardo Cueto Regules, del Centro Coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) sede San Felipe Jalapa de Díaz, indicó que los centros coordinadores se encuentran trabajando en el cierre de la administración para empezar la entrega recepción con la llegada del nuevo gobierno ahora con la iniciativa de elevar la CDI a instituto, y cuyas indicaciones para el cierre desde oficinas centrales se darán en próximos días en una reunión nacional.

Y de esta forma se dé adecuada y ordenadamente la transición como se están haciendo a nivel nacional con la salida del gobierno de Peña Nieto y la entrada del Instituto Nacional Indigenista que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, comentó.

El coordinador expresó que la tarea para el nuevo gobierno será la obtención de mayores apoyos dirigido al sector indígena. “Nosotros atendimos y se dio resultados en los municipios donde tenemos alcance. Los grupos productivos han generado apropiarse de su proyecto con los programas de apoyos. Por ejemplo, las mujeres que toda su vida han bordado, y tienen otras posibilidades cuando aprenden otros enfoques productivos, ganan mejor por su trabajo, de acuerdo con las necesidades del mercado y diversifican sus productos”.

La CDI en zona Jalapa de Díaz, aseguró, solo en 2018 tuvo una derramada económica de 4 MDP en apoyos a cuatro municipios que comprende el Centro: Soyaltepec, Ixcatlán, Jalapa de Díaz y Acatlán de Pérez Figueroa, distribuidos en 25 grupos de trabajo de diferentes ramas productivas, entre otras coinversiones de programas en conjunto con ayuntamientos.  Además, 300 mil pesos se destinaron para el desarrollo del diagnóstico de la violencia contra las mujeres en el Instituto Municipal de la Mujer de Soyaltepec.

La comisión deja pendiente la realización de dos albergues que se propusieron para rehabilitación, pero no se lograron concretar, mencionó.

Fortalecer la cultura, el desarrollo de infraestructura, los esquemas de producción y seguir con los grupos de trabajo, sería indispensable que dé continuidad el nuevo gobierno, porque de esta forma se genera producción, autoempleo y la alimentación que requieren nuestros pueblos indígenas, sostuvo Cueto Regules.

Artículo anterior

Con base en reglamento interno inició proceso entrega-recepción de Fernando Dávila en Tuxtepec

Artículo siguiente

EZLN se opone al tren maya de AMLO porque afectará a los pueblos indígenas y al medio ambiente

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *