Cuenca

Conmemoraron sexto aniversario luctuoso de Felipe Matías Velasco

CAROLINA MEJÍA

Este sábado 1 de septiembre familiares y amigos del poeta costumbrista Felipe Matías Velasco se reunieron en el panteón municipal “Jardín de los Sueños” de Tuxtepec en conmemoración por el sexto aniversario luctuoso del artesano local.

Felipe Matías Velasco “Lipe”, autor del poema “La Chingada” y “Flor de Piña” falleció a los 73 años durante un fandango organizado por la asociación cultural Tallera Colectiva, ese mismo año fue reconocido por el Gobierno del Estado como Patrimonio Cultural Viviente.

Jesús García Arano, presidente del comité Casa de Lipe, indicó que están a la espera de que el cabildo del ayuntamiento de Tuxtepec apruebe el nombramiento de Felipe Matías como “Hijo predilecto de Tuxtepec”, solicitud emitida desde octubre de 2017. Este día se tiene programado colocar una placa en su Casa. Posteriormente, se organizará un festejo cultural una vez nombrado hijo predilecto, y se trabaja en colocar un monumento con un busto del también orador.

Su hermana, Matilde Matias Velasco, heredera de la tradición y archivo de Lipe, mantiene el espacio de la Casa de Lipe con actividades culturales de marimba y oratoria que se imparte entre los jóvenes de escasos recursos del municipio, sin apoyo gubernamental de ningún tipo.

Asimismo, los mismos jóvenes crean fondos para el mantenimiento de la única marimba con que cuentan, boteando o con rifas. Sin embargo, ante la demanda de jóvenes por aprender este género musical practicado en la región sureste de México que comprende el Papaloapan, Matilde Velasco solicitó apoyo de la ciudadanía o autoridades para la compra de otra marimba, necesaria para impartir otro taller.

Queremos continuar con el legado de Lipe. En nuestras posibilidades hacemos que perduren el arte y la cultura que difundió, y tratamos de que sean los niños y jóvenes quienes aprendan, y recordando las acciones como filántropo de Lipe Matías, recordó doña Matilde.

Artículo anterior

Bacelis señaló no existe transparencia en la asignación de obras en Tuxtepec

Artículo siguiente

Un mes más quedará suspendida circulación en Av. carranza y Rayón

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *