Cuenca

En año y medio no se destinó presupuesto para Equidad de Género en Tuxtepec: Obrajero

CAROLINA MEJÍA
El ayuntamiento de Tuxtepec está obligado a asignar presupuesto destinado a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres luego de que se emitió la reciente alerta de género para los municipios de Oaxaca incluido nuestro municipio, consideró Marissa Obrajero Almeida, regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos.
Pese a que existe un exhorto por parte del Congreso de Oaxaca, hasta el momento no se ha instalado el Consejo Municipal para prevenir y erradicar la violencia de género ante dicha declaratoria de emergencia en los municipios, en Tuxtepec la secretaria de la Mujer Oaxaqueña y el gobierno municipal que cuenta con un Instituto Municipal de la Mujer, aún no tiene planes de su instalación porque hasta el momento no les ha notificado el gobierno estatal. Entre otros aspectos, instalar este consejo incluye destinar un presupuesto exclusivo para el desarrollo de sus actividades.
Desde hace varios meses, la regiduría de género coadyuva en conjunto con la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, y recientemente estamos organizando una agenda de trabajo para tomar acuerdos a raíz de esta declaratoria. Y atenderemos las iniciativas una vez que el estado o SMO, nos notifiquen su plan. Tanto la Comisión DH como nuestra área tendrá una propuesta que se expondrá ante el estado, aseguró Obrajero Almeida.
La regiduría de equidad de género, en el ejercicio fiscal presente tampoco cuenta con un techo financiero ni apoyos económicos, tampoco trabaja en conjunto con el IMM, aunque “es necesario trabajar en conjunto con el Instituto”, mencionó la regidora, quien es una de las candidatas a repetir como integrante del cabildo en 2019 por Morena, desconoció si este Instituto Municipal cuenta con un techo financiero anual.
Desde nuestra área y con nuestras posibilidades hemos trabajado con talleres que se imparten en escuelas desde el nivel primaria hasta universidad y con padres de familia para concientizar y capacitar en valores y violencia. En las comunidades se realiza la labor de prevención entre niñas y mujeres, dándoles a saber los peligros en un entorno posible de maltrato y agresiones físicas y psicológicas que puedan provocar una situación más crítica, comentó.
Artículo anterior

Desvío gobierno de Peña Nieto recurdos del Fonden destinados a sismos de Oaxaca

Artículo siguiente

Pinta Morena Oaxaca a convertirse en copia del PRD, tribus paralizan renovación de dirigencia estatal

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *