Cuenca

Apoyos económicos de gobierno dependen de que Ayuntamientos registren a atletas en competencias oficiales

CAROLINA MEJÍA

Para la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Cecude) los apoyos al deporte se dan en la medida en que los municipios del estado a través de sus ayuntamientos, grupos y asociaciones del deporte registren a sus atletas en competencias oficiales.

La directora general de esta dependencia estatal, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze explicó que dichos registros de deportistas son oficiales por lo tanto están regulados y vigilados para que aterricen los apoyos a los atletas, de lo contrario el apoyo al deporte no puede ejercerse.

Este trabajo se realiza a través de programas operativos anuales donde se convoca a los ayuntamiento, grupos y asociaciones deportivas amateurs en los municipios. Para que el gobierno genere dinero debe saber a dónde van los jóvenes a participar y en qué ámbito regular el deporte amateur, cuando no son selectivos ranqueados a nivel nacional.

Expresó que hay muy poca participación de los municipios de Oaxaca en sumar registro de jóvenes para participar en diferentes deportes y estos sean apoyados.

Excusó que entre las causas por las que no suman deportistas a las convocatorias es porque continuamente hay elecciones en los municipios y se rompen los canales de comunicación al cambiar los responsables. De la misma forma -dijo- muchos municipios no contemplan la responsabilidad de asignar una persona en el área deportiva o de salud y se desestima las bondades de gestiones al deporte.

Mencionó que este año la Olimpiada Nacional sumó poco más de 2 mil 500 jóvenes del estado en los deportes de futbol, beisbol, vólibol y ajedrez. Este año la cifra creció con alrededor de 250 deportistas más, y 15 becarios medallistas más del ámbito de la alta competencia y alto rendimiento.

Artículo anterior

Música para Camaleones | La Fidelidad. Un estilo de gobernar.

Artículo siguiente

Participan 8 municipios cuenquelis en consulta sobre nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *