Cuenca

Participan 8 municipios cuenquelis en consulta sobre nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

CAROLINA MEJÍA

 

Este jueves inició la Consulta Popular propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Los ciudadanos de esta región de Oaxaca en una boleta podrán seleccionar entre continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco (AICM) o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y rehabilitar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Sin embargo, expertos en materia electoral y derecho indicaron que dicha consulta es inconstitucional porque no cumple con los requisitos que establece el artículo 35 fracción VIII de la constitución política mexicana, además se sostiene que dicha consulta tuvo que haberla realizado el Instituto Nacional del Electoral (INE) mediante el procedimiento que establece la Carta Magna. Dicha consulta popular también tiene carácter vinculante para quien propone la consulta popular.

La ciudadanía podrá votar en una de las 8 urnas colocadas en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Ayonzintepec, Loma Bonita, Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Valle Nacional y Tuxtepec.

Dicha actividad en Oaxaca la coordinada la Delegada Estatal de programas integrales del gobierno federal Nancy Ortíz Cabrera, y en la región, por la coordinadora distrital de Morena y delegada regional del programa, Yessenia Barbosa Arcury.

En el municipio de Tuxtepec se tienen contempladas mil 600 boletas. El módulo de casilla estará disponible del jueves 25 de octubre al domingo 28, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde

Artículo anterior

Apoyos económicos de gobierno dependen de que Ayuntamientos registren a atletas en competencias oficiales

Artículo siguiente

Cruz Roja carece de subsidio gubernamental, reduce servicios médicos por falta de recursos en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *