Cuenca

Municipios cuenqueños en alerta preventiva por posible desbordamiento de ríos.

CAROLINA MEJÍA

 

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la región confirmó que los municipios de Ayotzintepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional y Tuxtepec se encuentran en alerta preventiva ante la creciente de los ríos Papaloapan, Valle Nacional, Santo Domingo y río Cajonos.

Jaime Canseco Claudio, coordinador regional de PC, informó que la creciente del río Papaloapan aún está dentro de los parámetros normales que maneja la Conagua, pero no se descarta que las poblaciones de las partes bajas puedan tener afectaciones a sus viviendas. Por el momento no se activan los albergues. Mientras que la carretera a Ayozintepec se encuentra bloqueada por crecimiento del afluente.

A los municipios en riesgo recomendó activar sus consejos municipales de Protección Civil y realizar sus protocolos de acuerdo con el fenómeno de lluvias. Canseco Claudio explicó que el consejo de PC de cada municipio ya está instalado, dichos consejos se activan cuando un fenómeno perturbador, como en este caso el frente frio número 6, esté generando estragos en determinado municipio, por eso deben estar activadas sus diferentes áreas para dar respuesta rápida a la población.

La coordinación regional de PC recomendó a la población estar alerta y extremar precauciones, estar al pendiente de los boletines oficiales y del sistema meteorológico nacional (SMN) que prevé lluvias durante las siguientes 24 horas. Así como no cruzar ríos o arroyos de respuesta rápida para evitar exponerse, asimismo en caso de cualquier situación la ciudadanía informe directamente a la Coordinación y PC municipales.

Artículo anterior

Carece Tuxtepec de marcos normativos y estrategias para atender enfermades mentales

Artículo siguiente

Avalan gobernador y edil capitalino construcción de 548 obras en Ciudad de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *