Cuenca

En sexenio de Peña Nieto no existió programa para promover cultivo de maíz en la Cuenca: Barzón

CAROLINA MEJÍA

En la región del Papaloapan al norte del Estado de Oaxaca existen cerca de 12 variedades nativas de maíz -de un estimado de 45 variedades en todo el estado- o de autosuficiencia alimentaria y que aún se cultivan en comunidades de San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Valle Nacional, y otras comunidades de la región de la chinantla.

Pese a ello, en la región no existe un programa de gobierno o del federal que promueva el cultivo y preservación de esta especie de maíz nativo que los pequeños productores en comunidades preservan, entre otros aspectos, como forma de autosuficiencia alimentaria.

El gobierno está más preocupado en conseguir la autosuficiencia alimentaria a través de la producción del maíz mejorado o marcas comerciales, dejando de lado las semillas criollas o nativas con gran capacidad de adaptación en la zona que se desarrollen, consideró José Luis Chávez Zavaleta, dirigente estatal del Barzón Oaxaca.

En Oaxaca sólo una fecha se utiliza para promover y dar a conocer el cultivo de maíz criollo y es en la Feria de semillas en Ixtlán y los días nacional del maíz. En la región no hay fecha para promover este tipo de alimento, comentó.

En la región del Papaloapan sólo el 10 por ciento todavía se dedica en pequeñas producciones a su cultivo, pero cuya producción local no alcanza con la demanda. Ante esta situación, y entre otros mecanismos para una economía y alimentación sustentable en comunidades, se requiere de subsidios para el productor de este tipo de agricultura como parte esencial del ecosistema, así como ampliar la cultura del consumo regional, precisó Chávez Zavaleta.

Artículo anterior

Denuncian militantes de Morena Tuxtepec imposición de Víctor Parra militante de Fhucup como coordinador

Artículo siguiente

60 por ciento de accidentes registrados por Cruz Roja Tuxtepec involucran motocicletas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *