Cuenca

Irrumpen espacio público Activistas y Defensoras de Derechos Humanos, contra feminicidios en Tuxtepec

  • La conmemoración inició con el pase de lista de las 80 mujeres asesinadas sólo en la Cuenca del Papaloapan, según datos hemerográficos proporcionados por Consorcio Oaxaca.

 

  • La CRDH informó que de 2016 a la fecha, han ocurrido 236 feminicidios en el estado, de los cuales, 40 casos fueron cometidos en la ciudad de Tuxtepec.

 

 

KAREN ROJAS KAUFFMANN

 

Tuxtepec, Oax.- “Pese a la Alerta de Género decretada el pasado 21 de Agosto en el Estado de Oaxaca, la entidad continúa en emergencia ante los crecientes asesinatos cometidos en contra de las mujeres”, aseguró Adail Nolasco Cabañas, Presidenta de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, durante el foro ‘25N. Contra las Violencias Machistas y Feminicidios’, organizado por la asociación civil, activistas, periodistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI en Tuxtepec.

El acto, organizado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, tuvo por objetivo visibilizar la rabia, el dolor y el hartazgo que las víctimas padecen a falta de políticas públicas eficientes y el desinterés u omisión que cometen algunas autoridades encargadas de la atención y erradicación de la violencia machista en el municipio.

La conmemoración inició con el pase de lista de las 80 mujeres asesinadas sólo en la Cuenca del Papaloapan, según datos hemerográficos proporcionados por Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca AC, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil de la capital del Estado.

Otros datos proporcionados por la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi (CRDH), evidenciaron que de 2016 a la fecha, han ocurrido 236 feminicidios en el estado, de los cuales, 40 casos fueron cometidos en la ciudad de Tuxtepec.

La irrupción del espacio público, dijo Nolasco Cabañas, “es importante para nosotras porque confiamos que con el tiempo, la ciudadanía genere procesos de organización que evite que más mujeres continúen siendo maltratadas. Sabemos que el camino es largo, que hay mucho trabajo por hacer, pero debemos presionar para que las autoridades estatales y municipales se comprometan e investiguen las agresiones cometidas contra mujeres y niñas con perspectiva de género. La mayoría de ellas no denuncian porque no confían en las autoridades, que en muchos casos, por desconocer los protocolos de atención a las víctimas las lastiman o incluso ponen nuevamente en riesgo la integridad de las mujeres”, agregó.

Artículo anterior

Dos detenidos por 149 ejecuciones en Tuxtepec durante 2018 registra Vicefiscalia

Artículo siguiente

Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) que operó Eviel Perez en Sedesol fracasó en combate a la pobreza

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *