CuencaPágina3

“Mujeres no desaparecen, huyen por cuenta propia”: Fiscal de Oaxaca

Ivonne Mateo/CIOInformación

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez rechazó que en Oaxaca haya un problema de desaparición de personas y refirió que, en la mayoría de los casos, las mujeres huyen de sus casas por cuestiones personales.

En entrevista previa al segundo informe de gobierno en el Centro Cultural y de Convenciones, Vasconcelos Méndez explicó que el 99. 9 por ciento de personas denunciadas como desaparecidas son localizadas de forma inmediata.

En ese contexto, detalló que en las últimas fechas se ha denunciado la desaparición de 118 mujeres en la entidad , no obstante, afirma que 117 han sido localizadas.

El Fiscal General señaló que en la mayoría de los casos se trata de personas que salen de sus casas por problemas familiares y por decisión propia.

“A veces es difícil para la Fiscalía ventilar las cuestiones,  pero se van por conflictos con la familia o con los amigos.”, dijo.

Asimismo, Vasconcelos Méndez detalló que estas personas son localizadas, normalmente, en casas de familiares, de amigos o de sus parejas.

En contraste, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca tiene un registro de 359 mujeres desaparecidas o no localizadas en los últimos 22 meses.

De ellas, refieren los datos, solo 36 han sido halladas, seis sin vida.

La organización revela que las ciudades de Oaxaca, Huajuapan de León, Salina Cruz y Santa Cruz Xoxocotlán son los municipios donde mayor número de mujeres ha desparecido del 01 de diciembre de 2016 a la fecha.

Artículo anterior

Caro Quintero: el hombre que compro al Estado

Artículo siguiente

México: El país de las 2 mil fosas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *