CuencaPais

7 años de engaños, estudio revela que en “Buen Fin” electrónicos solo bajan 8%

Estudio del Colegio de México indica que el Buen Fin ha traído efectos negativos, como es el hecho de que muchos productos no bajen en diciembre, como ocurría años atrás

El Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) analizó los descuentos que las principales tiendas del país han ofrecido durante todas las ediciones del Buen Fin haciendo hallazgos interesantes, como por ejemplo, que los productos electrónicos solo bajan 8% en promedio respecto a su precio real.

Lo anterior es de suma importancia puesto que, de acuerdo con una encuesta elaborada por la plataforma tiendeo.mx, siete de cada 10 personas buscan comprar electrónicos durante el también conocido como “ el fin de semana más barato de México“.

Sí esto es verdad ¿por qué las tiendas nos aseguran que nos hacen descuentos de hasta 40% o más en sus productos?, la respuesta de acuerdo con el estudio del Colmex es que se realiza una manipulación de precios previo al Buen Fin.

“La reducción de precios del Buen Fin es opacada por un incremento de precios días antes del evento. Esta práctica también se ha incrementado paulatinamente a los largo de sus ediciones”, indica el estudio, mismo que también refiere que los incrementos de los productos por parte de las tiendas previo al evento va de entre el 1 y 3%.

Las tiendas que fueron analizadas para este documento del Colegio de México fueron Bodega AurreraChedrahuiComercial MexicanaSoriana, Walmart, LiverpoolEl Palacio de Hierro, Sears, CoppelElektra, Famsa y Viana.

Los investigadores también revelan un segundo efecto negativo del Buen Fin, y ese es que los dueños de tiendas ya no bajan los precios en diciembre (navidad y año nuevo) y por el contrario los elevan en un 2%.

Artículo anterior

"Sectas coaching"; la nueva estafa que lucra con tu autoestima

Artículo siguiente

Nadie fuera de la Península puede decidir sobre nuestros territorios: comunidades contra consulta del Tren Maya

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *