ComunicadosCuenca

Propone Graciela Zavaleta, punto de acuerdo para atender creciente inseguridad en Tuxtepec

  • La Legisladora Federal de Morena y Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aseguró que las víctimas están siendo objeto de omisiones y acciones ilícitas de parte de la autoridad, que muchas veces impide el acceso a la procuración de la justicia por su colusión con los agresores.

 

 

Ciudad de México.- A consecuencia de la grave situación de inseguridad que afecta a diversos municipios del estado de Oaxaca, la Diputada Federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, Graciela Zavaleta Sánchez, presentó al Poder Legislativo de San Lázaro, un punto de acuerdo para la atención urgente de la creciente inseguridad en Tuxtepec.

La también Secretaria de la Comisión de Derechos humanos aseguró que en el municipio de Tuxtepec, de donde es originaria, los niveles de violencia han rebasado los límites.

Puntualizó que de acuerdo con los datos de Semáforo Delictivo, la entidad registró en agosto pasado un aumento del 65 por ciento en homicidios cometidos en el país, es decir, seis veces más de la media nacional.

“En menos de dos años Tuxtepec ha pasado de ser un municipio tranquilo a ser un lugar donde los hechos violentos atentan gravemente contra los derechos humanos, la vida, la integridad y la seguridad especialmente de mujeres y hombres jóvenes”, aseguró la Diputada Zavaleta Sánchez.

Explicó que de acuerdo con un informe sobre Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México del Observatorio Nacional Ciudadano, se observó que en Tuxtepec, 4 de 6 delitos que se cometen son homicidios dolosos. Mientras que los secuestros o desapariciones forzadas tuvieron índices tres veces más altos a los reportados en 2015.

“Creemos además, que las víctimas están siendo objeto de omisiones y acciones ilícitas de parte de la autoridad, que muchas veces impide el acceso a la procuración de la justicia por su colusión con los agresores”.

Durante la presentación del punto de acuerdo, Zavaleta Sánchez exigió que las entidades estatales garanticen el acceso a la procuración de la justicia y que trabajen, como lo establece la ley de Víctimas del estado de Oaxaca, procurando especialmente la prevención y la erradicación de la violencia contra miembros de grupos vulnerables.

“Los niveles de violencia están en su punto más crítico. De acuerdo con la información divulgada en los medios de comunicación, de enero a agosto de 2018, mil 346 personas fueron asesinadas en Oaxaca, entidad que gobierna actualmente Alejandro Murat Hinojosa. Le exigimos al gobernador que, en el ámbito de su competencia, impulse el acceso a la justicia en el estado, y exhortamos al Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, a que realice los estudios y actividades que permitan el diagnóstico efectivo del aumento de los hechos delictivos, y brinde las medidas adecuadas para la prevención de homicidios dolosos y feminicidios en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca”, señaló.

La Diputada Graciela Zavaleta se unió a las manifestaciones de apoyo y solidaridad que el Grupo Parlamentario de Morena, a través de su coordinador Mario Delgado Carrillo, hizo a su compañera Carmen Medel por el asesinato de su hija Valeria Cruz Medel. Además condenó los actos de violencia perpetrados a la familia y exigió que se haga justicia.

Artículo anterior

"Gobierno de Tuxtepec debería priorizar tema de seguridad, sino es imposible detonar economía" : Grajales

Artículo siguiente

Entregó Sedapa 9 millones de apoyos al sector de pesca y acuacultura en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *