- Se trata de un “grupito” que distorsiona la realidad de Tuxtepec, dijo Bautista Dávila al mismo tiempo que habló de ética, moral y dio línea de cómo la prensa debería difundir sus contenidos sin hablar de lo negativo.
- El gobierno municipal de Tuxtepec es el único ayuntamiento de Oaxaca que tiene Artículo 19 con denuncias de ataques de boots en redes sociales de manera documentada desde el año 2017, a pesar de eso, el edil afirmó existe un “grupito” que todo lo hace con boots y distorcionan la realidad al profundizar en los temas de inseguridad y recesión económica del municipio.
ANTONIO MUNDACA
Tuxtepec, Oaxaca.- En programas de televisión por internet con convenios publicitarios transmitidos horas antes de que iniciará el Carnaval de Tuxtepec 2019, el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila, criminalizó a la prensa que ha denunciado la inseguridad en el municipio y el colapso financiero por la falta de obras públicas, y dijo que son un “grupito que intenta confundir y jugar con la mente de los tuxtepecanos sólo porque tienen el derecho de la libertad de expresión”.
Esta declaración se da después de que se adjudicara la llegada de la Guardia Nacional como un logro de su gobierno, un gobierno que mantiene al municipio tuxtepecano inmerso en una crisis de seguridad sin precedentes con una cifra de al menos 400 ejecuciones en los dos años y 4 meses que lleva al frente de la administración pública del cabildo cuenqueño, y en el que durante todo este tiempo ha guardado silencio sobre el problema, con apenas un pronunciamiento de 2 minutos y 2 segundos en febrero pasado tras el asesinato de su director de Transporte, Carlos Cobos Gamboa.
Repitió que existe una prensa que no quiere a Tuxtepec, porque no cuenta las cosas positivas y que busca intereses personales bajo sus críticas. Afirmó que “existen medios de comunicación y periodistas ‘incendiarios’ y ‘sicarios de la tinta’ que son peores que los sicarios de verdad porque mal informan de la realidad del municipio cuenqueño”.
En el programa de noticias Punto & Coma, el munícipe tuxtepecano fue explicito en diversos temas y abundó en la estrategia de criminalizar a los críticos de su gobierno e insistió que buscan “distorsionar la realidad” y dio consejos sobre lo que deben publicar los medios de comunicación.
“Es un pequeño grupito que sienten que sus intereses no están como antes que les funcionaba” y prosiguió, son los “resentidos que están contra del gobierno”. “Hace unos días de todo el alboroto que hicieron de cortinas cerradas, del tema de inseguridad, hablaron de que todo mundo se iba ir de Tuxtepec “, y minimizó el la debacle económica diciendo, “ese tema ya lo conocen las familias de Tuxtepec porque es en todo el país”, se excusó ante la falta de reactivación en la ciudad.
“Hay un pequeño grupito de diez, ¿te gusta? Que son los mismos que comentan, luego ellos mismos lo etiquetan, luego ellos mismos crean boots, por 10 personas no vamos a permitir que Tuxtepec se vaya abajo, por 10 personas vamos a cancelar el carnaval, por 10 personas no vale la pena, no vamos a perder el tiempo por esos tipo detractores que sólo buscan intereses personales”, sostuvo Bautista Dávila quien no aclaró nada sobre la recomendación que hizo la organización internacional Artículo 19 que documentó al menos 25 perfiles falsos creados por su mismo gobierno.
Ahí llamó a los periodistas y medios de comunicación que han señalado la inseguridad de Tuxtepec como “Sicarios de la tinta”, y dijo que son peores que los sicarios de verdad porque quieren jugar y confundir. Además hizo referencia a los comentarios del reportero Alejandro Pérez González, quien señaló en redes sociales que Bautista Dávila cuenta con seguridad privada de elementos que no son la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras la población tuxtepecana lleva dos años y 4 meses sufriendo intensamente los estragos de la pugna entre grupos del crimen organizado.
Hizo alusión al reportero de El Piñero de la Cuenca, Carlos Abad, a quien su gobierno con cuentas falsas -según documentos de Artículo 19 utilizó el termino “incendiario” para denostar públicamente las críticas ante el cierre de cortinas comerciales por la falta de seguridad en el municipio.
Ambos reporteros curiosamente han salido en listas de whapsapp donde son amenazados después de heber hecho duras críticas al gobierno tuxtepecano, en dichos mensajes atribuídos supuestamente al crimen organizado se defiende a Fernando Bautista Dávila.
En el programa de ‘Ironías de Gyna y Galván’, también usó el mismo discurso y minimizó el tema de las críticas a la inseguridad que vive Tuxtepec desde que tomó posesión como presidente municipal. “Es cierto grupito de personas que por intereses personales hacen comentarios en las redes sociales, que el 80 por ciento son boots y entre ellos mismos crean grupos, crean boots para hacer comentarios negativos del gobierno”.
En dicho programa volvió a insistir en cómo la prensa debe cubrir su información porque hablar de lo negativo no sirve, dijo, y politizó de nuevo el tema afirmando que todo se trata de una estrategia de cara al 2021 “porque dicho “grupito” quiere volver al poder”.