CuencaCuerno de la PolvoraMecánica de la CensuraPolvo y Agua

Dávila emprende campaña política en Valle Nacional y Ojitlán Mientras Tuxtepec se hunde en la violencia

  • Además de estos dos municipios donde ya promociona su imagen y entrega recursos económicos, también existen denuncias de intentos cooptar cuadros en Santiago Jocotepec y Cosolapa.
  • El 6 de marzo de 2019 en el artículo Música para Camaleones | Dávila, el nuevo cacique naranja esta casa editorial adelantó “ Con un gasto social de 11 millones 390 mil pesos sin transparentar –según documentos en poder de Elmuromx– le garantizarán al edil tuxtepecano una campaña permanente de dádivas en los municipios que comprenden la Cuenca del Papaloapan para posicionar su “nueva casa ciudadana”. El objetivo, vender una opción electoral que lo aleje de los negativos del PRI, de su socio Eviel Pérez Magaña y del Gobernador Alejandro Murat.”

ANTONIO MUNDACA

Tuxtepec, Oaxaca.- Desde el mes de octubre de 2018 el edil de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila ha emprendido la campaña política para buscar la diputación federal por el Distrito 01 y la ha mantenido al menos los últimos 6 meses de acuerdo a información de fuentes al interior del gobierno municipal que por miedo a perder sus trabajos prefieren mantener el anonimato.

Según estas fuentes el esquema de operación ha sido parecido al que consolidó a Bautista Dávila en su reelección y es a través del financimiento de operadores en colonias y comunidades que son obligados a través de un sueldo en la nómina de gobierno a hacer proselitismo y cada uno debe juntar al menos 10 cabezas promotoras del voto sectorizadas que reparten despensas, láminas, cemento y se encargan de vigilar el acarreo político.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de operadores del Davilismo en 4 municipios. En Valle Nacional a través de constructores que fungen al mismo tiempo de activistas ha distribuido la polémica revista donde se anuncia como “Dávila, el que venció el efecto de Andrés Manuel López Obrador” con los colores del Partido Nueva Alianza (Panal) y lo mismo da apoyos en obras que para apadrinar escuelas primarias.   En Ojitlán realiza el mismo esquema, solo que ahí la revista que distribuye es la del “Rey del Tequio” con los colores naranjas del nuevo partido político desde el cual buscará seguir con su carrera política tras dejar el PAN, el PRI, el PT y MC, y utiliza de nuevo su origen indígena a pesar de que en Tuxtepec no existe política pública alguna para este sector.

También habitantes de la comunidad adherida al distrito federal 01 han reportado su intervención con diversos recursos económicos, como es en la preparación de las elecciones comunitarias de Santiago Jocotepec donde reportaron la presencia del edil con su estrategia piramidal de operadores,  además de ha hecho intentos de pagar operadores electorales en Cosolapa para ganar adeptos a través de publicidad y dinero en Acatlán de Pérez Figueroa.

Artículo anterior

Arranca Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis, en Juchitán

Artículo siguiente

Crean red articulada para realizar búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca y Sinaloa

Antonio Mundaca

Antonio Mundaca

Es fundador de ElMuro mx y colaborador de la Red de Periodistas de A Pie. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. En 2017 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos de Oaxaca promovido por la Embajada de la República Federal de Alemania en México y Código DH en la categoría de Libertad de Expresión.

Fue Reportero en la agencia de noticias BlogExpediente y Radiotelevisión de Veracruz (RTV). Fue editor y reportero en Noticias Voz e Imagen de la Cuenca, jefe de información de los noticieros de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP) y colaborador de Página 3. Ha dado cobertura a temas de narcotráfico, derechos humanos y movimientos sociales. Forma parte del programa de Refugio Temporal para Periodistas en Riesgo del área de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *