CuencaUncategorized

Hospital de Salud de San Bartolo reportado como construido y con inversión de 9 mdp es obra fantasma en el davilismo

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Se cumplió un año de que el Centro de Salud Comunitario (SSO), ubicado en San Bartolo fue demolido, en coordinación con el gobierno municipal de Tuxtepec, y continúa en los escombros, y con la esperanza de que el gobierno federal rescate la obra.

Dicha obra de sustitución fue planeada en 2016 con un costo estimado de 9 millones 540 mil 200 pesos, para un centro de salud de característica rural de núcleo básico (con clave CDN_6984/Oax-619/15) según indica el documento de la Subsecretaria de Integración y desarrollo del sector salud. Dirección general de planeación y desarrollo en salud, en su Plan maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI) Oaxaca, (2016).

Para el 2017, la obra del Centro de Salud de San Bartolo de acuerdo con “Cartera de inversión” de la dirección general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con corte al 31 de diciembre de ese año dispuesta en el portal de transparencia, cuenta una inversión realizada por la misma cantidad de 9 MDP.

En septiembre de 2018, la subsección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 35, en Tuxtepec denunció un posible extravío del recurso de la reconstrucción del Centro, sin hasta ahora obtener respuesta a la solicitud dirigida al gobernador del estado para saber dónde fue a dar dicho recurso.

Hasta el momento el personal médico se mantiene laborando en condiciones no adecuadas y atendiendo a la población en instalaciones alternas, pero la falta del edificio afecta a miles de personas del casco urbano y San Bartolo.

Isaías Ramos Aragón, secretario general del SNTSA subsección 03 Tuxtepec, indicó que, en un par de meses, desde la secretaria de hacienda en coordinación con el diputado federal Irineo Molina Espinosa, darán a conocer avances de la gestión para rescatar dicha obra, entre otras más de la región como hospitales en Jalapa de Díaz y Vicente Camalote, también con años atrás sin concluir su ampliación o construcción.

El hospital comunitario tenía funciones de atención y detección y análisis de osteoporosis, y brindar tratamiento de esta enfermedad común entre la población y que puede ser grave si no se detecta a tiempo.

El nuevo Centro estaba planeado para cuatro núcleos básicos: promoción a la salud, detección y control de embarazo, detección de tuberculosis, y de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, entre otras atenciones básicas.

Artículo anterior

Un militar en activo encabezará la Guardia Nacional, confirmó López Obrador

Artículo siguiente

Grupos criminales penetraron gobiernos municipales de Oaxaca, por eso aumento de violencia revela estudió del Senado

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *