Skip to main content

CAROLINA MEJÍA

Este miércoles por la mañana, una multitud de personas acudió al panteón municipal de Valle Nacional, Oaxaca, para despedir al profesor de danza Silverio Gutiérrez Nolasco, posterior a la misa de cuerpo presente que se celebró en la parroquia de dicho municipio.

El presidente municipal Rey Magaña manifestó que con la partida del profesor Silverio se pierde un gran promotor de la cultura, por lo que se comprometió a impulsar su labor artística y documental de la localidad; de quien era reconocido a nivel regional como impulsor de la cultura chinanteca y mestiza vallense.

Silverio Gutierrez Nolasco, creó el baile folklórico “Fandango Cuenqueño” y fundó el ballet Jun-Gia. Asimismo recibió diversos reconocimientos a nivel local y estatal. En 2007 el ayuntamiento de Valle Nacional reconoció su trayectoria de casi 30 años a favor de la cultura local. El grupo de danza Jun-Gia ha dado a conocer la cultura del municipio en diferentes estados de la república y Centroamérica.

En el acto del panteón municipal asistieron diferentes personalidades del ámbito artístico y cultural locales y de la región. Como la maestra María Gerónimo, Francisco Mendoza, así como el ex director de la casa de la cultura de Tuxtepec, profesor Héctor Arturo Hernández Villar, el profesor de danza José de Jesús Fernández, el académico y gestor cultural Fabricio González Soriano de la Universidad del Papaloapan (Unpa), entre otros amigos, como Juan Válido López ex regidor de educación y cultura del ayuntamiento de Valle.

Algunos tomaron la palabra para recordar la labor y obra de don Silverio, también conocido cariñosamente como el profe Bello. Expresaron que Valle Nacional perdió un gran personaje de la cultura, pero dejó un legado cultural de importancia identitaria y social para la posteridad. El cuerpo fue despedido con aplausos.

Leave a Reply