EnsamblePeriodismo Colaborativo

Próximas definiciones en CDH Puebla, Auditoría y SEA mostrarán talante político de Barbosa

#LADO B

En las próximas semanas se renovarán organismos que son contrapesos para el gobierno del estado, la definición de sus titulares apuntalará la calidad democrática o mantendrá la práctica de capturar a las instituciones, como pasaba en el morenovallismo

Ernesto Aroche | Jhovany Amastal
@earoche | @JhovanyAmastal

En el cierre de octubre y los próximos dos meses se definirá la calidad democrática del gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa, pues está en proceso la renovación de algunos de los principales contrapesos gubernamentales del sistema político poblano.

En los próximos días el Congreso del estado deberá elegir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Mientras que el próximo jueves el Comité de Selección, conformado por rectores de universidades públicas y privadas y presidentes de organizaciones no gubernamentales, deberá elegir a la persona que integrará el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Si bien son decisiones a cargo del poder legislativo y no directamente del gobernador, lo cierto es que la mayoría legislativa en el Congreso del estado ha actuado de acuerdo con los intereses y línea política dictada por el gobierno estatal.

También puedes leer: Se consuma traición de Morena; García Olmedo pide acción de inconstitucionalidad.

En donde el gobernador sí tendrá que decidir directamente es en la integración de la Comisión de Búsqueda de Personas, a partir de una propuesta de ternas por parte de la Secretaría de Gobernación del estado. Una definición que si bien no representa un contrapeso político, sí mandará un mensaje de la administración del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya sea si se elige a un perfil técnico, o un perfil político para uno de los temas que más han impactado socialmente en los últimos años: la desaparición de personas.

Con o sin contrapesos

Las definiciones que veremos en los próximos días dejarán en claro el tono que tendrá el gobierno de Barbosa, como lo señala Roberto Alonso, coordinador del Observatorio de Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Venimos de un ejercicio de gobierno autoritario, el que encabezó Rafael Moreno Valle, que capturó la vida institucional en el estado con una lógica transexenal. En ese sentido, el nuevo gobierno está delante de la oportunidad de terminar con esa práctica de la captura de puestos”.

Datos que el Observatorio dio a conocer hace unos días confirman la captura institucional durante el sexenio de Moreno Valle de organismos como la CDH Puebla .

Adolfo López Badillo fue elegido titular del organismo en julio de 2011, en el arranque de la administración de Moreno Valle, y luego en 2014 fue ratificado por el Congreso, también controlado por el morenovallismo en julio de 2014 para que se mantuviera en el cargo hasta 2019.

Durante el periodo de Moreno Valle en la gubernatura, el número de recomendaciones que emitió la CDH tuvo una disminución del 83% al pasar de 66 registros en 2011 a 11 a finales de 2016, a pesar de que su administración estuvo señalada por el alto número de personas encarceladas por oponerse a proyectos de gobierno.

 

NOTA COMPLETA EN ESTE LINK

Próximas definiciones en CDH Puebla, Auditoría y SEA mostrarán talante político de Barbosa

Artículo anterior

En San Blas Atempa realizan campaña "conoce los números de emergencia”

Artículo siguiente

Inicia programa municipal para rehabilitar vialidades en Xoxocotlán

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *