CuencaRegionesTuxtepec

Viola y mal utiliza Ayuntamiento de Tuxtepec reglas del programa Jóvenes construyendo el futuro

  • El caso del joven Pedro Lezama, de 24 años de edad y recién egresado de la Universidad, ya es atendido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), a quien le corresponde investigar el motivo por el cual el joven realizaba dicha labor y bajo qué dependencia o empresa estaba a cargo.

 

YURI SOSA

Tuxtepec, Oaxaca.-A pesar que entre las restricciones que el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” establece para los capacitadores, como es la prohibición de actividades que atenten contra la seguridad del beneficiario, el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, designó a un becario a realizar la descarga de un camión de material de construcción, que derivó en que un joven se encuentre hospitalizado.

Así lo conformó la delegada de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, en la región, Yesenia Barbosa Arcuri, quien puntualizó que está prohibido que las empresas destinen a los jóvenes a realizar trabajos de riesgo, como la realizada por el joven Pedro Lezama Hernández, a quien le cayó sobre su abdomen unas láminas que le afectaron sus órganos internos.

La funcionaria indicó que entre los lineamientos también se encuentra la prohibición del tráfico de becarios de una empresa o área adscrita a otra, así como desempeñarse fuera de los horarios establecidos o hacer “horas extras”.

 

Pedro Lezama Hernández es becario del programa “Jóvenes construyendo el futuro” y fue escrito al Instituto municipal de vivienda de Tuxtepec donde sufrió un accidente que lo tiene en estado de gravedad por presunta negligencia de la autoridad municipal

El caso del joven Pedro Lezama, de 24 años de edad y recién egresado de la Universidad, ya es atendido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), a quien le corresponde investigar el motivo por el cual el joven realizaba dicha labor y bajo qué dependencia o empresa estaba a cargo.

Así también deberá comprobar la justificación y plan de trabajo que la empresa estableció para entrar al programa y ante alguna falta será la parte jurídica de la Secretaría la que asuma el caso.

Barbosa Arcuri puntualizó que en el caso de los ayuntamientos el responsable es la persona que se dio de alta en el programa, pues se pide un R.F.C. y agregó que el esquema federal es para capacitar y preparar a los jóvenes durante un año en una actividad profesional u oficio.

En tanto, en la página de “Jóvenes construyendo el futuro”, el ayuntamiento de Tuxtepec no se encuentra registrado bajo ese nombre, se constató en la búsqueda; mientras que se da cuenta que en la entidad 5 mil 723 centros de trabajo.

Entre los capacitadores se encuentran 16 registros con la palabra Tuxtepec; ninguno corresponde a autoridades municipales; bajo el nombre de “ayuntamiento”, se localizó: H. Ayuntamiento Municipal 2019-2021, sin precisar lugar; Santa Cruz Xoxocotlán, Magdalena Tequisistlán, Ixtlan de Juárez, Cosolapa Oaxaca, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Jose Chiltepec, Santa Ana del Valle, Valle Nacional, Huajuapan De León, Santiago Jocotepec, San Juan Coatzospam, San Pedro Y San Pablo Teposcolula 2019 – 2021, Trinidad Zaachila, Regiduria De Cultura H. Ayuntamiento Municipal Constitucional (sin precisar municipio) y Dirección de Desarrollo Agropecuario H. Ayuntamiento Constitucional San Felipe Jalapa De Díaz.

Con la palabra regiduría o dirección tampoco se localizó algún área del municipio de Tuxtepec, ni el nombre del edil.

En tanto, el joven ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas para salvar su vida y quien hasta este 22 de noviembre se encuentra hospitalizado en la capital oaxaqueña en el nosocomio Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artículo anterior

Oaxaqueñas revolucionan “con su voz” desde la cocina, la palabra y la medicina tradicional

Artículo siguiente

Cae economía estatal en 2019 , la recesión exhibe la mentira del "milagro oaxaqueño" de Murat

Yuri Sosa

Yuri Sosa

Es reportera en la región de la Cuenca del Papaloapan. Colabora en ElMuro mx y es conductora de Noticieros Panorama en TV Bus Televisión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Golfo de México. Fue corresponsal regional de El Universal Oaxaca y El Universal Nación, además de reportera y conductora de los espacios informativos de la Revista Radar Noticias Tuxtepec. Se desempeñó también como reportera de la Sección General Noticias Voz e Imagen en Oaxaca e inició como locutora en la radio Así se Oye de Tlacolula de Matamoros. Le interesan los testimonios de injusticias contra las mujeres principalmente, pero también de todos aquellos que no son escuchados y exhibir la riqueza cultural, natural o social de una comunidad, principalmente de aquellas que están en el olvido.

1 Comentario

  1. Avatar
    2019-11-26 at 1:09 pm — Responder

    Esos “buscadores” de información son muy ineficientes:

    https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/aprendices_genero_estado/oaxaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *