Capital

Protestó colectivo de mujeres en Fiscalía de Oaxaca por agresión a María Elena, denunciaron omisión y protección gubernamental a agresores

KAREN ROJAS KAUFFMANN

 Oaxaca, Oax.- Un grupo de mujeres de la capital de Estado, denunciaron que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, encabezada por Jorge Alberto Flores Sánchez, protegen al exdiputado priista Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido perpetrado  contra la saxofonista María Elena Ríos Ortíz, atestado en el municipio de Huajuapan de León el 9 de septiembre de 2019.

 

Durante la protesta, que se llevó a cabo de manera pacífica en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, las activistas exigieron que las autoridades dejen de ser omisas y localicen a los responsables porque “la agresión contra nuestra amiga y compañera María Elena, es un caso emblemático del nivel de impunidad que priva en el estado en agravios contra las mujeres y que perpetúan las autoridades”, aseguraron las manifestantes.

 

“Las instituciones responsables de impartir justicia no han hecho su trabajo. Es por eso que levantamos la voz y les decimos: ¡basta de simulaciones, exigimos justicia verdadera para Elena. Exigimos justicia para todas la mujeres violentadas de la región mixteca de Oaxaca! Demandamos una auditoría independiente a la de la Visefiscalía de la región mixteca por su omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y familiares de mujeres asesinadas”, exigieron, durante la lectura de su pronunciamiento.

 

El colectivo “Mujeres que se Organizan por otras Mujeres”, acusó a la Viceficalía Regional de la Mixteca por investigar como lesiones y no como intento de feminicidio y repudiaron que a tres meses del ataque, no exista indicio de los culpables.

 

Juan Vera Carrizal se desempeñó como diputado local en la 63 Legislatura 2016-2018, fue propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero se afilió a la fracción del Partido Revolucionario Institucional. La hermana de María Elena, Silvia Ríos, ha declarado en medios nacionales que la saxofonista trabajó en el área de Comunicación Social del Congreso de Huajuapan, y mantuvo una relación sentimental con el exdiputado local, quien violentó emocional y verbalmente a Maria Elena mientras duró la relación.

 

Durante una entrevista, Silvia Ríos Ortíz responsabilizó  Vera Carrizal de cualquier hecho que atente contra su seguridad. En una carta que entregó este 16 de diciembre a Andrés Manuel López Obrador, la hermana de María Elena pidió protección porque aseguró, teme por su vida y la de su familia y solicitó a legisladores oaxaqueños reclasifiquen el delito de ‘ataque con ácido’ pues al no estar tipificado en el Código Penal de Oaxaca aplica sólo como lesiones.

Artículo anterior

Entrega DDHPO primer premio de Gráfica “Alejandro Santiago”

Artículo siguiente

Denuncian policías estatales que Secretaria de Seguridad los usa como "carne de cañon" en conflictos agrarios en Sierra Norte

Karen Rojas Kauffmann

Karen Rojas Kauffmann

Es reportera, fundadora de ElMuro mx, colaboradora de la Red de Periodistas de A Pie y miembro del Colectivo Reporteras en Guardia, que creó el memorial mataranadie.com. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad de las Américas-Puebla, y la maestría en Filosofía del Arte en la Universidad Autónoma de Puebla. Fue editora en los periódicos impresos La Jornada de Oriente y Síntesis. Se especializa en temas de género y derechos humanos, movimientos sociales y grupos vulnerables

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *