CañadaRegiones

Relanzarán APP para Mixteco, ahora con traducción en inglés

YURI SOSA

A un año de la primera versión de la aplicación móvil Dakua’a To’on Dadavi que significa “Aprende Lengua de la Lluvia o Mixteca, su creador Ricardo Jiménez Jiménez pondrá en línea la nueva versión de esta herramienta, pero ahora con traducción en inglés.

El joven oaxaqueño indicó que las modificaciones en la aplicación permitirán visualizar y escuchar en tiempo real la pronunciación, escritura y significado de vocabularios y frases comunes en Tu’un Savi.

Además de su traducción escrita en castellano e inglés, específicamente del To’on Dadavi que es una variante lingüística del mixteco de San Pedro Jaltepetóngo, del distrito de Cuicatlán, Oaxaca.

Jiménez Jiménez explicó que decidió lanzar la App con la opción en traducción del inglés debido a que recibió mensajes de la comunidad mixteca migrante que habita en Estados Unidos, así como de los mismos extranjeros, que así lo solicitaron.

La aplicación para móviles, lograda a través del proyecto autogestivo, funciona a través del Sistema Operativo Android, y desde hace seis meses su desarrollador trabaja en la versión actualizada que se lanzará en Google Play el próximo 28 de diciembre.

  1. A la fecha la app se ha descargado por más de mil usuarios.
Artículo anterior

Inicia American Airlines ruta Dallas – Huatulco

Artículo siguiente

Modesto, el abuelo salvadoreño que siembra el Istmo contra la violencia del sur

Yuri Sosa

Yuri Sosa

Es reportera en la región de la Cuenca del Papaloapan. Colabora en ElMuro mx y es conductora de Noticieros Panorama en TV Bus Televisión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Golfo de México. Fue corresponsal regional de El Universal Oaxaca y El Universal Nación, además de reportera y conductora de los espacios informativos de la Revista Radar Noticias Tuxtepec. Se desempeñó también como reportera de la Sección General Noticias Voz e Imagen en Oaxaca e inició como locutora en la radio Así se Oye de Tlacolula de Matamoros. Le interesan los testimonios de injusticias contra las mujeres principalmente, pero también de todos aquellos que no son escuchados y exhibir la riqueza cultural, natural o social de una comunidad, principalmente de aquellas que están en el olvido.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *