Skip to main content

En el mes de marzo en la columna Música para Camaleones titulada “ Dávila, nuevo cacique naranja se aseveró que la cúpula política de Jalisco ligada a escándalos por su relación con el crimen organizado en esa entidad entregará al Presidente de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila el partido Movimiento Ciudadano, 9 meses después con cambio de imagen institucional incluida durante el informe de gobierno local el dirigente estatal declaró que en 2021 “la puerta esta abierta”.  En próximos días Marcos Bravo, será ungido con el cargo político desde donde operarán la nueva piel del davilismo.

 

AQUÍ LA COLUMNA COMPLETA PUBLICADA EN MARZO

Cúpula política de Jalisco ligada a escándalos por su relación con el crimen organizado en esa entidad entregará al Presidente de Tuxtepec Fernando Baustista Dávila el partido Movimiento Ciudadano

*Con un gasto social de 11 millones 390 mil pesos sin transparentar –según documentos en poder de Elmuromx– le garantizarán al edil tuxtepecano una campaña permanente de dádivas en los municipios que comprenden la Cuenca del Papaloapan para posicionar su “nueva casa ciudadana”. El objetivo, vender una opción electoral que lo aleje de los negativos del PRI, de su socio Eviel Pérez Magaña y del Gobernador Alejandro Murat.

ANTONIO MUNDACA

El proyecto político del Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, no pasa ahora por el PRI y su socio en obras públicas de épocas recientes, Eviel Pérez Magaña. Los negativos públicos del exsecretario de la extinta Sedesol ahora sólo alcanzan para el davilismo para negocios discrecionales. Tampoco pasa el futuro político a la diestra del Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, que ha tomado distancia del munícipe tuxtepecano al considerarlo un factor para que no cese la violencia en Tuxtepec. La estrategia del davilismo se perfila a tomar las riendas del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad oaxaqueña, apoyado por el grupo Tlajomulco de Zuñiga y una horda de políticos del occidente del país con severos señalamientos de vínculos con el crimen organizado en Jalisco.

Dicha estrategia de posicionamiento abanderando a Movimiento Ciudadano se dará a través de una inversión millonaria en medios de comunicación estatales en el rubro de servicios de Comunicación Social y Publicidad por el orden de 7 millones 694 mil pesos para el año 2019. Además de un gasto social de 11 millones 390 mil pesos sin transparentar –según documentos en poder de Elmuromx– que le garantizarán al edil tuxtepecano una campaña permanente de dádivas en los municipios que comprenden la Cuenca del Papaloapan.

Hasta hace un año, MC era una franquicia que pertenecía de facto en Oaxaca al exdiputado federal José Soto Martínez. Sin embargo, ante el rompimiento de éste con el senador, Dante Delgado Ranauro, y el ascenso al gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro, existe la consigna en Oaxaca de desbancar al clan sotista del control del partido naranja para integrar nuevos cuadros con recursos frescos y liderazgos emergentes que sumen adeptos al proyecto presidencial 2024 del actual gobernador de Jalisco.

El comisionado por la dirigencia nacional para descarrillar a Soto Martinez del liderazgo de MC es Ricardo Coronado Sangines, que en la actualidad tiene el cargo de coordinador estatal, y desde inicios de este año ha tenido contactos con diversos actores políticos regionales para pedirles se unan al davilismo y a la “campaña permanente” en el sureste mexicano.

El acuerdo vendría con línea directa de personeros del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que pretende hacer un nicho social. La primera señal fue la alianza entre el municipio de Tuxtepec y Tlajomulco de Zuñiga, entidad bajo el control del clan alfarista desde hace una década y que al mismo tiempo que creció políticamente se enquistó la violencia en la zona metropolitana del estado Jalisciense.

El enlace visible en ese primer acuerdo fue con el munícipe Salvador Zamora Zamora, que fue impuesto en Tlajomulco por el actual Gobernador. En los últimos meses, Fernando Dávila tuvo salidas al occidente del país y la costa oaxaqueña –donde gobernó Movimiento Ciudadano por varios años hasta la elección pasada- para “planchar” esos acuerdos que irían desde el financimiento de próximas campañas y la necesidad de tener un partido político nuevo que le garantice la candidatura a la diputación federal y brincar con recursos públicos a un escenario estatal donde existe la percepción, que ha sido su carrera política, una permanente traición partidista para fines personales.

El segundo aviso es el punto de acuerdo que hizo el senador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich. Que para extrañeza de tuxtepecanos presentó un punto de acuerdo en el senado para frenar la violencia en el municipio cuenqueño por una petición de Fernando Bautista Dávila –petición que Dávila decidió no hacer personalmente a Andrés Manuel López Obrador, a pesar de haberlo visto en Nuevo León-. Clemente Castañeda fue elegido el 3 de diciembre de 2018 como Presidente Nacional  de MC y fue una posición  cedida al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Castañeda Hoeflich, su asesor cuando este último fue diputado por el PRD, además integró la primera bancada local de MC en el Congreso de Jalisco y en 2015 fue diputado federal, confirmó el portal de esa entidad ZonaDocs.

 

PUBLICACIÓN ORIGINAL

Música para Camaleones | Dávila, el nuevo cacique naranja

Deja una Respuesta