CuencaRegionesTuxtepec

Tuxtepecano premio Nacional de Juventud, avanza como becario de investigación postdoctoral en EEUU

YURI SOSA

Tuxtepec, Oaxaca.- El joven tuxtepecano de origen chinanteco y Premio Nacional de la Juventud 2017, Ricardo Pedro Pablo, continúa su preparación en el Departamento de Ciencia e Ingeniería Nuclear en el Grupo Quantum Matter, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, desde donde además tiene el objetivo de inspirar y apoyar a otros jóvenes que desean realizar estudios en el extranjero.

Ricardo Pablo, originario de comunidad de La Mina en Tuxtepec y en donde a esta fecha no existe ni siquiera cobertura telefónica, abrió recientemente una página web en la que ofrece a los jóvenes información para postularse a una escuela de posgrado en los Estados Unidos, así como parte de sus experiencias.

Actualmente, el oaxaqueño es becario de investigación postdoctoral en el Departamento de Ciencia e Ingeniería Nuclear en el Grupo Quantum Matter, hasta donde llegó tras un arduo camino en busca de superación que comenzó Cuando era niño, emigrando de su comunidad de origen a Morelos para continuar con mi escuela intermedia y secundaria.

Ricardo Pablo, originario de comunidad de La Mina en Tuxtepec

El egresado en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere en su blog que le gusta “motivar a los jóvenes estudiantes a hacer realidad sus sueños en ciencias. Me gusta decirles que el lugar de donde eres, no importa en absoluto”.

Pedro Pablo confirma que frente a las carencias en las que nació y crecen muchos de sus familiares y amigos en La Mina, él quiere tener una vida diferente para ayudar a su familia. “Para mí, la educación ha sido la clave para mejorar mi vida”, recalca.

En su blog, Ricardo comparte sus actividades en la ciencia, pero primordialmente invita a más jóvenes a seguir estudiando y ofrece ayuda para orientarlos a postularse a estudiar en el extranjero. “Estaré muy feliz de ayudarte durante el proceso. No estás solo”, sostiene el joven.

Artículo anterior

Ejecutan a dos políticos en Oaxaca, son de Miahuatlán y San Francisco Loxicha

Artículo siguiente

Sitibús de Oaxaca, coladera de mil 200 millones de pesos y corrupción transexenal, en marcha 4 años después

Yuri Sosa

Yuri Sosa

Es reportera en la región de la Cuenca del Papaloapan. Colabora en ElMuro mx y es conductora de Noticieros Panorama en TV Bus Televisión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Golfo de México. Fue corresponsal regional de El Universal Oaxaca y El Universal Nación, además de reportera y conductora de los espacios informativos de la Revista Radar Noticias Tuxtepec. Se desempeñó también como reportera de la Sección General Noticias Voz e Imagen en Oaxaca e inició como locutora en la radio Así se Oye de Tlacolula de Matamoros. Le interesan los testimonios de injusticias contra las mujeres principalmente, pero también de todos aquellos que no son escuchados y exhibir la riqueza cultural, natural o social de una comunidad, principalmente de aquellas que están en el olvido.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *